Internacional

Zelaya emprende desde Nicaragua su regreso a Honduras

El Gobierno de Roberto Micheletti dispuso un toque de queda en la zona por donde arribaría el mandatario depuesto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, partió en caravana hacia su país en una cruzada por recuperar el poder, mientras el Gobierno interino se negaba a restituirlo, pese a presiones internacionales y protestas que caldeaban la nación.

Zelaya dio por fracasadas las tres rondas de negociaciones para hallar una salida a la peor crisis política en la región en las últimas dos décadas —y en las que el presidente costarricense, Óscar Arias, ofició de mediador—, y decidió jugar su última carta.

El depuesto mandatario, quien llegó anoche a la ciudad de Estelí, a 149 kilómetros de Managua, planea hacer escalas en municipios fronterizos y, probablemente, mañana llegar al punto limítrofe, donde el Ejército de Honduras desplegó soldados que impidieron el paso de manifestantes de “Mel”.

Acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y al volante de un todoterreno, Zelaya encabeza una larga caravana de automóviles, pero del otro lado de la frontera lo espera un nutrido cerco militar con la orden de detenerlo en cuanto pise suelo hondureño.


TEGUCIGALPA /  LAS MANOS, HONDURAS
.- Militares hondureños bloquearon el avance hacia la frontera de Nicaragua de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya, a quien pretenden escoltar en su anunciado regreso al país para recuperar el poder, y además, en virtud de un toque de queda especial, militarizaron la línea fronteriza por donde podría arribar el mandatario depuesto.

Unos 50 militares, con sus armas de combate, se apostaron en tres filas en la carretera antes de la localidad Las Manos, a unos 10 kilómetros de la frontera con la vecina Nicaragua, por donde Zelaya tendría planeado volver al país.

Previamente, el nuevo Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti adelantó la hora del toque de queda en la frontera con Nicaragua.

En cadena nacional de radio y televisión, la administración de Micheletti, que asumió el 28 de junio pasado por designación del Parlamento, luego del golpe de Estado contra Zelaya, anunció que la medida finaliza esta mañana a las 6.

En este contexto de tensiones, la Secretaría de Seguridad de Honduras anunció un incremento salarial retroactivo que reclamaron unos 200 policías en Tegucigalpa, se hará efectivo a más tardar en 15 días.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad explicó que la demora ha obedecido a que el Presupuesto General de la República fue aprobado hasta hace tres días, por culpa del Gobierno de Manuel Zelaya

También, las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron que no se responsabilizan de la seguridad del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, sería el culpable si él fuese asesinado a su regreso al país.

"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetos a ser atacados, inclusive por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlos en mártires”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa, del que dependen las Fuerzas Armadas.

Aunque el comunicado no menciona a Zelaya, el vocero de las Fuerzas Armadas, el coronel Ramiro Archaga, confirmó que fue emitido “a raíz de las acusaciones de él” contra el general Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución.

“Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato y de mi muerte será el general Romeo Vásquez”, dijo a la prensa, el martes en Managua, el depuesto gobernante hondureño.

´He recibido amenazas del general Romero Vásquez Velásquez de que me van a asesinar a mi entrada. Él sería el responsable de este asesinato.
Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras .


Para Insulza, es insólito un derramamiento de sangre


TEGUCIGALPA / LIMA.- “Un derramamiento de sangre sería muy insólito. Yo espero que esta gente (las autoridades de facto) recapacite. Están un poco obcecados”, aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien además opinó que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es garantía de un Gobierno de unidad nacional en el país centroamericano.  

En entrevista con la revista peruana Caretas, divulgada en Lima, Insulza afirmó que Zelaya garantiza la conformación de un Gobierno de unidad nacional para sacar a Honduras de la crisis institucional que enfrenta.  

Pese a la tensión social que vive por estas horas Honduras, agregó: “No estoy seguro de que podamos hablar de una guerra civil, pero sí es evidente la polarización de la sociedad hondureña”.

En Tegucigalpa, empresarios hondureños ofrecieron su apoyo económico al Gobierno de facto comprar armamento y otros implementos para la Policía, ante la posibilidad de que los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya tomen las armas.  

“El sector privado ha ofrecido su apoyo para la compra de implementos que necesite la Policía, como armas, uniformes” indicó el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, en declaraciones a la radioemisora local HRN.  

No puede descartarse que grupos afines al derrocado mandatario tomen las armas, aseveró Facussé.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando