Internacional

Zelaya descarta reunirse con Clinton en Washington

Manuel Zelaya, se instaló por segundo día consecutivo en el sector fronterizo de Las Manos para intentar ingresar a su país

Zelaya descarta reunirse con Clinton en Washington
LAS MANOS, frontera Honduras-Nicaragua.- El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, decidió no viajar a Washington, a donde había sido invitado por el Departamento de Estado para reunirse el martes con la titular, Hillary Clinton. 

Zelaya declaró que esperará a cualquier persona que quiera hablar con él en la ciudad nicaragüense de Ocotal, donde pernoctó.

“Si alguien quiere hablar conmigo, que venga aquí, a Ocotal, aquí puedo atenderlo”.
De esta manera, “Mel” respondió a la invitación que le hizo Clinton para viajar a Washington, con el fin de reanudar el diálogo en busca de una solución a la crisis, y reiteró su pedido a la comunidad internacional de recrudecer las sanciones contra el Gobierno de facto.

“Mel” espera aliados en plantón fronterizo

TEGUCIGALPA.-
El derrocado mandatario de Honduras, Manuel Zelaya (“Mel”), se instaló por segundo día consecutivo en el sector fronterizo de Las Manos para intentar ingresar a su país y retomar el poder, mientras en las filas de sus seguidores se denunció la muerte de uno de ellos.

En Las Manos se congregan cientos de sus seguidores, que evadieron retenes militares y el toque de queda que pesa durante las horas del día en este país, y lograron reunirse ayer con él.

En declaraciones ofrecidas a radioemisoras locales desde la zona, “Mel” llamó a sus seguidores a conformarse en grupos que denominó “Bloque Morazán”, “Froylan Turcios” y “Cabañas”, en honor a los próceres hondureños.

“Estaremos aquí esperando a que lleguen más hondureños amantes de la paz, justicia, democracia, incluso a mi esposa, mi madre, que están cerca de acá”.

Toda la zona fronteriza del lado hondureño está bajo toque de queda y totalmente militarizada para impedir la movilización del Bloque Popular, constituido por educadores, sindicalistas, campesinos e indígenas.

En la capital hondureña, el Gobierno de facto buscaba contener a los seguidores de Zelaya con un toque de queda de 42 horas en la frontera con Nicaragua, y esperaba conseguir reconocimiento externo invitando a seis países como observadores del hasta ahora estéril diálogo de San José.

La tensión continuaba con movilizaciones de los zelayistas en diversos puntos de Honduras, mientras en la zona fronteriza con Nicaragua un joven apareció muerto ayer y partidarios de Zelaya culparon a la Policía por el crimen, afirmando que había sido detenido el viernes.
El joven presuntamente seguidor de “Mel” fue encontrado con señales de tortura en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso y fue identificado como Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, quien murió a causa de múltiples heridas con armas blancas, dijo el médico forense, Santos Zepeda.

Xiomara Castro, esposa del depuesto gobernante, acusó al presidente de facto de su país, Roberto Micheletti, de “impedir” el reencuentro de su familia. Más tarde, el general Romeo Vásquez, actor clave en el golpe de Estado, ofreció trasladar por vía aérea a Castro para que se encontrara con Zelaya. (Agencias)

Protegen embajada venezolana
Llega misión de congresistas de EU a Tegucigalpa

TEGUCIGALPA.- Una misión de congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos llegó a Honduras para conocer informes sobre la crisis que vive el país por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, informaron fuentes oficiales.

Los congresistas, encabezados por Connie Mack, republicano de Florida, prevén reunirse con el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, y permanecerán en Tegucigalpa hasta mañana, dijo a la prensa un portavoz de la Presidencia.

El objetivo de los legisladores, agregó, es “verificar de fuente fidedigna la realidad” de lo que pasó en Honduras el 28 de junio pasado, cuando los militares derrocaron a Zelaya y el Parlamento designó en su lugar a Micheletti.

La suerte de los diplomáticos venezolanos a quienes el Gobierno de facto ordenó abandonar Honduras, no cambió ya que ayer seguían en el país, un día después de que se cumpliera el plazo de 72 horas, informó el responsable de la embajada venezolana.

Decenas de simpatizantes de Zelaya permanecían frente a la residencia del embajador venezolano, donde estaban los diplomáticos Ariel Vargas y Elisa Eitner, en la zona residencial de Lomas del Guijarro, para protegerlos de posibles incursiones de la Policía  hondureña. (EFE/AFP)

Negación, censura y acusaciones por el golpe

El Ejército niega querer matar a Zelaya
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, le respondió al depuesto presidente Manuel Zelaya, que él es un soldado, no un asesino, y que “es falso” que quiera matarlo. Zelaya dijo esta semana desde Nicaragua que Vásquez lo quiere asesinar y lo acusó de que él será culpable de cualquier cosa que le suceda cuando esté regresando a Honduras.

Óscar Arias censura la breve caminata
El presidente costarricense Óscar Arias censuró la fugaz incursión que el depuesto gobernante de Honduras al territorio de su país que afortunadamente “fue corta y no tuvo consecuencias de las que tengamos que lamentarnos”. “Si queremos resolver de verdad ese conflicto, tiene que ser a través de un acuerdo y el mejor acuerdo que está en este momento sobre la mesa, es el Acuerdo de San José”.

Chávez acusa a Obama de dejar enfriar la crisis
El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió contra su par estadounidense, Barack Obama, asegurando que Washington busca consolidar al Gobierno de facto que tomó el poder tras el golpe de Estado en Honduras contra su aliado Manuel Zelaya.
“Obama se está desfigurando, la máscara se le está derritiendo. Él debe saber que si se enfrenta al Imperio termina muerto, él seguramente prefirió vivir, dejar pasar y dejar hacer”. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando