Internacional

Zelaya da por terminado diálogo con Micheletti

Representantes de ambos mandatarios dieron por terminado el diálogo sin llegar a un acuerdo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio por terminado el diálogo con los representantes del gobernante de facto, Roberto Micheletti, que, a pesar de ello, insistió en una propuesta hecha semanas atrás, en el sentido de que ambos se aparten y den paso a un nuevo Gobierno.

La contrapropuesta presentada por Micheletti, reiterada en términos similares desde hace meses, fue de nuevo respondida por Zelaya con una negativa, al sostener que la salida a la crisis política causada por su derrocamiento no es buscar una tercera persona para que gobierne, sino respetar la soberanía popular.

"La salida al problema no es realmente buscar otra persona para que asuma el cargo, la salida al problema es respetar lo que el pueblo dice en las urnas, la soberanía popular", dijo Manuel Zelaya a Radio Globo desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre tras volver por sorpresa al país.

El mandatario derrocado reaccionó así después de que la comisión de diálogo de Micheletti presentara la contrapropuesta en la que insistió en que el presidente de facto está dispuesto a dejar el poder en favor de una tercera persona si Zelaya desiste en su propósito de regresar a la presidencia.

Esta oferta ha sido presentada varias veces por el presidente de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya, quien siempre la ha rechazado.
"Yo no tengo ninguna pretensión, como dicen ellos (el régimen de facto), más que cumplir con la responsabilidad del mandato que me dio el pueblo de gobernar el país cuatro años".

En la propuesta presentada, la delegación de Micheletti indicó que esperará "todo el día" la respuesta de la otra parte, a pesar de que ésta ya dio por finalizado el diálogo tras vencer a la medianoche un ultimátum dado a las autoridades golpistas para que aceptaran que el Congreso decida sobre la restitución del mandatario depuesto.

La propuesta establece la aceptación del gobernante de facto de "retirarse de la presidencia de la República si el señor José Manuel Zelaya Rosales desiste de sus pretensiones, dando paso así a un Gobierno de transición y reconciliación nacional", según el texto leído por la portavoz de la comisión de Micheletti, Vilma Morales.

La portavoz del Gobierno de facto, aseguró que "los intereses del señor Micheletti y Zelaya Rosales deben ser secundarios al interés de nuestra nación".

En esa propuesta de ayer, la delegación de Micheletti planteó que cada parte acudiese a la instancia del Estado hondureño que crea competente para resolver sobre la restitución de Zelaya, que considera que debe ser el Congreso Nacional, mientras que el presidente de facto insiste en que sea la Corte Suprema de Justicia. 

Micheletti  insiste en dimisión

La nueva propuesta llega luego que a medianoche del jueves pasado, Meza declarase concluido el diálogo y que Zelaya asegurara horas más tarde que “es innecesario continuar en la estrategia de negociación”.
Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya no opinó sobre la propuesta pues “aún no nos la entregan formalmente”.

Meza no indicó si tras la nueva propuesta volverán a la mesa de diálogo.
Las negociaciones, que comenzaron el 7 de octubre, están trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del estado deberá avalar su retorno.

El documento circulado el pasado viernes por los negociadores de Micheletti, no explica si la respuesta que el Congreso diera a una eventual la consulta de Zelaya sería definitiva y vinculante o si apenas servirá como insumo para nuevas discusiones.
Los negociadores de Micheletti no tomaron preguntas al terminar su comparecencia ante la prensa. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando