Internacional

Zelaya apronta su regreso a Honduras

El depuesto mandatario afirmó que prepara una serie de acciones “dentro del país”, pero no ofreció mayores detalles

SANTO DOMINGO, WASHINGTON.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que durante la semana próxima impulsará una serie de acciones, dentro y fuera de su país, para lograr su regreso al poder.

En una rueda de prensa en República Dominicana, donde estuvo de visita, Zelaya no dio detalles sobre “las acciones” que impulsará en Honduras, pero insistió en que las autoridades interinas en su país no podrían quedar “sin castigo”.

“Posiblemente en la semana que viene tendremos algunas acciones dentro del país”.

Zelaya fue expulsado de su país a punta de rifle por militares el 28 de junio, cuando desafió una prohibición judicial para una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional que habilitaría la reelección, como hicieron sus aliados de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Con respecto a la gestión mediadora que encabeza el presidente Óscar Arias, Zelaya opinó: “En Costa Rica, lo único que se ha abierto es una ventana, una pequeña oportunidad para cualquier concesión, cualquier arreglo que haya en el sentido del cumplimiento de la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

El presidente depuesto negó en diálogo con los periodistas que pretenda reelegirse con la reforma a la Constitución que promovía y acusó a los poderosos grupos económicos de su país de estar detrás del golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

Zelaya, también, se reunió ayer en Washington  con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con dos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos: el encargado  para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el asesor  sobre la región del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, informó el  encargado de negocios de la embajada de Honduras, que sigue respondiendo a  Zelaya, Rodolfo Pastor.

No se especificaron más detalles del encuentro.

Influencia de Chávez.- Soldados hondureños montan guardia en el palacio presidencial en donde se observan pintas con el nombre de “Gorilletti”, como el mandatario venezolano llama al presidente de facto Roberto Micheletti.


Marchan por joven muerto

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cientos de personas encabezadas por Xiomara Castro, la esposa del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, participaron en una concentración en homenaje a un joven muerto el pasado domingo, en una protesta en Tegucigalpa.

Los manifestantes, que poco antes habían marchado por un bulevar de la zona Sur de la capital hondureña, se concentraron frente al aeropuerto Toncontín, donde Isy Obed Murillo, de 19 años, murió de un balazo en la cabeza, durante una manifestación a favor de Zelaya.

Además de Murillo, al menos 10 personas más resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de la capital hondureña, donde se reunieron varios miles de personas que esperaban la frustrada llegada del avión en el que viajaba desde Washington el gobernante depuesto.

La primera dama ha reaparecido en los últimos días en las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia, para exigir la restitución de Zelaya.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando