Internacional

Zelaya anuncia retorno a Honduras

El gobierno encabezado por Micheletti rechazó el planteamiento de Insulza y decidió apartarse de la OEA

QUITO, ECUADOR.-  El presidente defenestrado Manuel Zelaya afirmó que volverá el domingo a Honduras acompañado de una delegación en la que habrán mandatarios de América Latina y pidió a los hondureños que lleguen a recibirlo al aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que será uno de quienes irán con su colega derrocado.

``Yo estoy organizando mi retorno a Honduras. Les pido a todos los campesinos, a las amas de casa, a los pobladores, los indígenas, a los jóvenes y a todas los grupos de trabajadores, empresarios y amigos políticos que tengo en todo el territorio nacional... que me acompañen'', expresó Zelaya en una grabación difundida el sábado por los sitios de internet de la cadena de noticias Telesur, basada en Venezuela, y Cubadebate, un portal afín al gobierno cubano.

En su mensaje, el presidente derrocado le pidió a sus seguidores que a su recibimiento ``no lleven armas. Practiquen lo que yo siempre he predicado: la no violencia; que ellos (los golpistas) sean los que lleven la violencia, las armas y la represión''.

El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, en un mensaje que transmitió al pueblo hondureño a través de cadena de radio y televisión, le había pedido a Zelaya que no regrese a Honduras porque eso ``podría desatar un baño de sangre... y hasta ahora no ha muerto ni un solo hondureño''.

Rodríguez respaldó la determinación del gobierno encabezado por Roberto Micheletti de marginar a Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Zelaya, cuyo paradero era incierto, manifestó que ``hago responsables a los golpistas de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y dignidad del pueblo hondureño.

Según Zelaya, llegará a Honduras en compañía de ``varios presidentes y miembros de comunidades internacionales''. Su regreso lo había venido posponiendo desde el jueves; el gobierno de Micheletti ha dicho que lo capturará en cuanto ponga un pie en territorio hondureño.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, dijo en una entrevista con CNN en Español que el mandatario depuesto ``no tiene temor a lo que pueda suceder'' y está dispuesto a enfrentar la cárcel.

Correa expuso que ``el presidente Zelaya piensa regresar mañana (domingo) a su país y me ha pedido que lo acompañe. Si la invitación sigue en pie hoy viajaríamos a Washington''. Correa señaló que el periplo está lleno de ``riesgos''.

La anterior noticia que se tenía de Zelaya provino del presidente Daniel Ortega quien afirmó que su colega hondureño le comunicó su intención de retornar a Tegucigalpa. No estaba claro si Zelaya llegó el viernes a Nicaragua.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza estuvo el viernes en Tegucigalpa, la capital hondureña, gestionando la restitución de Zelaya en el cargo que exige la comunidad internacional a las autoridades erigidas en el país tras el golpe de estado del 28 de junio.

El gobierno encabezado por Micheletti rechazó el planteamiento de Insulza y decidió apartarse de la OEA.

La presidenta argentina Cristina Fernández viajó a Washington para participar el sábado en una asamblea programada en la OEA en la que se oficializaría la suspensión de Honduras por no acatar la Carta Democrática que rige a los miembros del organismo. Fernández está entre los presidentes que acompañarían el retorno de Zelaya a Honduras.

Sin embargo, Insulza expresó que no parecen haber condiciones favorables para que el depuesto presidente regrese a su país, en donde una creciente polarización se evidencia en las multitudes que en los últimos días se han volcado a las calles a exigir la reposición de Zelaya en la presidencia, unos, y el respaldo a Micheletti, otros.

Por las hostiles condiciones prevalecientes en el país centroamericano, el mismo Correa expresó que ``si algún torpe nos mete un balazo le habría hecho un favor a la revolución ciudadana'', que dice llevar a cabo su gobierno, porque ``significaría que duraría mil años''.

Correa expresó que ``centenas de miles de hondureños se están movilizando para recibir a su presidente legítimo'' y expuso que el retorno de Zelaya al poder debe ser ``incondicional''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando