Internacional

Zapatero pide hechos tras el anuncio etarra

El jefe de Gobierno aseguró que no habrá diálogo con el grupo vasco, a pesar de su disposición

MADRID, ESPAÑA (11/ENE/2011).- El escepticismo en La Moncloa fue contundente. Tras el anuncio de la organización separatista armada vasca ETA que anunció un alto el fuego “permanente”, el Gobierno español y diversas fuerzas políticas lo consideraron insuficiente.

“ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”, afirmó la organización en un comunicado enviado al diario vasco “Gara”, habitual canal de comunicación del grupo armado.

“Éste es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, añadió la nota publicada en español, inglés y euskera, acompañada por un mensaje en audio y un video.

El anuncio va más allá de la suspensión de sus acciones armadas, anunciada por ETA el 5 de septiembre pasado, cuando “tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”. Sin embargo, dejó fríos al Gobierno y a las fuerzas políticas españolas.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que “no habrá ningún tipo de diálogo” entre su administración y la organización armada.

La reacción del ejecutivo es justificada. En el pasado, un escenario similar para la paz, terminó en fuertes críticas para el Gobierno.

En marzo de 2006 ETA y el Gobierno socialista pactaron una tregua que el grupo etarra rompió el 30 de diciembre de ese año con un ataque con bomba en un estacionamiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, y 20 personas resultaron heridas.

Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el Gobierno español intentaba, sin éxito, negociar el fin de la organización. Era la tercera vez. En 2007, ETA reanudó sus actividades violentas.

En esa ocasión, la reacción inmediata del líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, mantuvo su línea de crítica al Gobierno. Rodríguez Zapatero reconoció el error por su optimismo y tuvo que comparecer ante el Congreso para explicar su política antiterrorista luego del ataque en el aeropuerto.

Al anuncio de alto el fuego permanente antecede una serie de golpes a ETA. Desde 2007 la Policía incrementó sus operativos contra el grupo en España, Francia y Portugal y ha detenido a decenas de presuntos miembros. Esto sumado a la escalada de decomisos de arsenales y material para sus actividades en zulos, en territorio español y francés.

El Gobierno advirtió: Seguiremos la persecución de aquéllos que no respetan las leyes”.

FRASE
"No sirve el comunicado de ETA; tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos: no vamos a permitir ningún engaño"
José Luis Rodríguez Zapatero,
presidente del Gobierno español.

TELÓN DE FONDO
Una historia que empezó en 1958


La organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en español), surgió a finales de 1958 con el objetivo de defender la identidad cultural del país vasco, que fue fuertemente reprimida por el dictador Francisco Franco durante la guerra Civil española.

“Nos dimos cuenta de que nuestro país estaba destrozado, había una gran represión cultural y nuestro idioma (el euskera) estaba pereciendo”, contó a la BBC Julen Maradiaga, quien fundó la organización junto a José Luis Álvarez Emparanza, alias “Txillardegi”; José Manuel Aguirre Lekube; José María Benito del Valle; Alfonso Irigoien; Iñaki Larramendi y Rafael Albizu.

Con el tiempo la organización con ideología marxista-leninista decidió no sólo enfocarse en defender su cultura, sino en crear un Estado independiente vasco, y para ello decidieron enfocar su lucha en las armas. Las autoridades españolas le atribuye al menos 832 muertes.

Maradiaga cuenta que salió de la organización en los años 80 por la cantidad de atentados indiscriminados. “Nos desviamos del camino, no atendimos las promesas hechas en la fundación, dejó ser un instrumento de la sociedad vasca”.

Actualmente ETA está en la lista de las organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El País Vasco o Euskadi es una región autónoma ubicada en la frontera entre España y Francia y tiene dos millones 155 mil 546 habitantes.

Grupo irlandés recomienda a España
Amnistía Internacional exige a separatistas fin de la violencia

MADRID.-
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional reclamó a ETA el fin definitivo de la violencia y al Gobierno español que responda al pedido de la organización armada de trasladar a los etarras presos a cárceles del País Vasco.

En un comunicado, Amnistía “insta a ETA a que garantice que el final de los abusos contra los derechos humanos, incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población es completo e irreversible”.

La organización de derechos humanos reiteró al Gobierno español que “los presos deben poder cumplir su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que individualmente lo soliciten”, en referencia al pedido que desde hace años hacen los miembros de ETA encarcelados y sus familias y que las autoridades cumplen en ocasiones.

Desde Londres, el Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército de Republicano Irlandés (IRA), pidió al Gobierno que aproveche la oportunidad que, en su opinión, representa el alto el fuego permanente y verificable anunciado por ETA.

En declaraciones en Dublín, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, acogió positivamente el anuncio de la organización terrorista vasca y dijo que el Gobierno de Madrid debe “aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español”.

CRONOLOGÍA

1959

Se funda Euskadi Ta Askatasuna (ETA) durante la dictadura de Francisco Franco.

1968
ETA perpetra primer atentado planeado y causa la muerte del inspector jefe de la Policía en San Sebastián.

1973
El presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, muere al estallar unos explosivos colocados por ETA al paso de su auto en Madrid.

1974
La explosión de un artefacto en la cafetería “Rolando” de Madrid causa 12 muertos.

1980

Se registra el año más sangriento de ETA, casi 100 muertos, a pesar del regreso de la democracia a España.

Septiembre de 1985

Explota el primer coche-bomba en Madrid. Mueren un turista estadounidense y 16 guardias civiles resultan heridos.

Junio de 1987
Se registra el atentado más sangriento de ETA en el Hipercor de Barcelona, con 21 muertos. ETA se disculpa por este “error”.

Enero de 1996
ETA secuestra al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y lo mantiene en un zulo hasta que es liberado por la Guardia Civil 532 días después.

16 de septiembre de 1998
ETA anuncia una tregua, durante la cual se llevan a cabo contactos que no prosperan con el Gobierno de José María Aznar.

28 de noviembre de 1999
ETA anuncia el fin del alto el fuego para el 3 de diciembre.

21 de noviembre de 2000
Muere a tiros en Barcelona el ex ministro socialista de Sanidad, Ernest Lluch.

10 de octubre de 2004
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a ETA que abandone la lucha armada después del arresto de su presunto líder Mikel Albisu Iriarte, alias “Mikel Antza”.

8 de abril de 2007

La banda armada dice que está lista para nuevos compromisos en el proceso de paz si España cesa los “ataques” en el País Vasco, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo varias detenciones de presuntos etarras.

25 de septiembre de 2010
El grupo dice estar dispuesto a adoptar un alto el fuego permanente si se crean las condiciones para ello, pero advierte que se reserva el derecho a defenderse.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando