Internacional

Zapatero convoca a centroamericanos a firmar acuerdo con UE en enero 2010

El Rey de España dijo a los jefes de Estado centroamericanos: os espero en Madrid en enero de 2010

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a convocar en enero de 2010 en Madrid, bajo la presidencia española de la UE, una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos y europeos para firmar el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno abrió el programa oficial de su última jornada con el tradicional desayuno de trabajo que reúne en estos foros al Rey y al jefe del Ejecutivo español con los gobernantes de América Central, una región que en esta ocasión es además anfitriona de la cita.

Según fuentes del Gobierno español, Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a que el Acuerdo de Asociación que Centroamérica está negociando con la UE se firme definitivamente en la capital española en enero de 2010.

Ante el compromiso de Zapatero, el Rey dijo a los jefes de Estado centroamericanos: "os espero en Madrid en enero de 2010; España estará siempre a vuestro lado".

Este ha sido uno de los asuntos centrales tratados en este desayuno de trabajo, en el que los países centroamericanos, según las mismas fuentes, mostraron su preocupación por la falta de liquidez en los mercados financieros, que impide que fluya el crédito, por lo que pidieron a España acceder a una línea de crédito para sus bancos centrales.

Rodríguez Zapatero se comprometió a estudiar esta petición y a analizar posibles fórmulas para atenderla.

En este contexto, hizo un diagnóstico de la situación financiera internacional y destacó la necesidad de trabajar por una nueva arquitectura basada en una supervisión intensa por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un nuevo mandato y reglas más severas.

En opinión del presidente del Gobierno español, el FMI debe reflejar la nueva situación geopolítica y no basarse sólo en Estados Unidos y Europa.

El tercer asunto abordado en la reunión fue la política española de cooperación en la región centroamericana, que ha recibido en los últimos cuatro años 40 millones de dólares como área prioritaria.

Los proyectos, según explicó Rodríguez Zapatero, se han centrado en la seguridad, la salud, la educación y la prevención de los desastres naturales.

A partir de ahora, se evaluarán los proyectos realizados para diseñar el plan 2009-2012 a través del diálogo.

Junto al Rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero y el presidente del país organizador de la Cumbre, el salvadoreño Elías Antonio Saca, participaron en este encuentro los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Óscar Arias (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Zelaya (Honduras), que se incorporó el último a la reunión.

La sexta ronda de negociación entre la UE y Centroamérica, que tendrá lugar a mediados de enero próximo en Bruselas, será crucial para lograr acuerdos concretos en el área comercial, después de que la UE advirtiera de que no cederá en este terreno hasta que Centroamérica no amplíe su oferta al 90 por ciento de las partidas arancelarias.

Guatemala acogió hace unas semanas la quinta ronda de negociaciones para esta asociación UE-Centroamérica, que concluyó con acuerdos en el área de cooperación e importantes avances en política y también en comercio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando