Internacional

Zapatero anuncia que no se presentará en las próximas elecciones

El presidente español ha comunicado a la cúpula del PSOE que renuncia a presentarse por tercera vez en 2012

MADRID, ESPAÑA (02/ABR/2011) - El presidente del gobierno español, el  socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que no será  candidato en las elecciones generales de 2012, en un contexto de crisis  económica que minó la popularidad del gobierno tras las duras medidas de ahorro  que tuvo que tomar.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales", afirmó  durante un discurso ante el comité federal del Partido Socialista Obrero  Español (PSOE) en Madrid.

El presidente del gobierno pidió al partido "activar el proceso de  (elecciones) primarias" para designar a una nueva persona al frente de la  formación de cara a las próximas elecciones.
Zapatero, de 50 años, fue elegido presidente en 2004, y reelegido en 2008.

El mandatario quiso con este anuncio "poner fin a lo que se percibía como  una incertidumbre" desde hacía meses, ya que no merece la pena "apurar hasta el  final ni prolongar innecesariamente la especulación".

Y explicó que "lo tenía pensado desde hace siete años": "Dos mandatos son  suficientes".

Se trata de una "decisión firme" y lo "más conveniente" para el país, y con  elecciones primarias dentro del partido, "estaremos en condiciones de ofrecer  la mejor candidatura posible a la sociedad", aseguró, provocando la sorpresa,  ya que se esperaba un anuncio después de las elecciones municipales del 22 de  mayo.

Zapatero hizo este anuncio cuando faltan pocas semanas para las elecciones  municipales españolas y regionales parciales de mayo, y en un momento en que su popularidad y la de su partido han caído debido a la crisis económica, que  sumió a la economía en la recesión en 2009.

Ello llevó al gobierno de Zapatero a tomar duras medidas de ahorro en el  último año y medio, presionado por la Unión Europea, las instituciones  internacionales y los mercados, a pesar de lo cual las perspectivas de  recuperación no son muy halagüeñas.

En los últimos meses, a las especulaciones sobre cuándo Zapatero anunciaría  una eventual candidatura a las elecciones generales de 2012 se añadieron las de  su posible sucesor.

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo  Pérez Rubalcaba, se perfila como su posible sucesor, aunque según los medios,  también sería candidata la actual ministra de Defensa, Carme Chacón.

Zapatero llegó al gobierno en 2004 después de un doble mandato del  conservador José María Aznar y tras el trágico atentado islamista del 11 de  marzo en Madrid, que dejó 191 muertos.

Y en las últimas elecciones generales, de marzo de 2008, el PSOE de  Zapatero ganó con el 43,9% de los votos, frente a un 39,9% del principal  partido opositor, el Partido Popular (PP, conservador).

Pero las tornas cambiaron hace tiempo y el PP supera al PSOE en las  encuestas desde el primer semestre de 2009.

Según un sondeo de febrero del instituto Metroscopia para el diario El  País, el PP obtendría el 43,3% de los votos y el PSOE sólo conseguiría el 28,4%.

Pero ese mismo sondeo dejó ver que si el candidato socialista fuera  Rubalcaba, la caída sería menor, del 44,1% frente a un 40,5% del PSOE.

Lo que corroboran oficiosamente varias fuentes cercanas al gobierno, que se  resignan a una derrota en 2012.

Durante el mandato de Zapatero la economía siguió su línea ascendente hasta  alcanzar un crecimiento del 3,7% del producto interior bruto (PIB) en 2007, por  encima de la media de la Eurozona, y un superávit durante tres años seguidos  que culminó en el 2,2% del PIB ese mismo año.

Pero la crisis llevó a la recesión, a un déficit del 11,2% en 2009 y un  desempleo que pasó de menos del 8% de la población activa al 20%, récord en la  Unión Europea (UE).

Ello llevó al gobierno de Zapatero a tomar medidas de choque como el  recorte presupuestario, una reforma laboral y de pensiones y la bajada del  sueldo de los funcionarios.

Pero lo peor es que a pesar de ello la economía tiene dificultades en  recuperarse: en 2010 hubo un crecimiento incipiente pero el saldo final fue  negativo, del 0,1%; el Banco de España espera un aumento este año del PIB de  sólo el 0,8% y que el desempleo incluso siga subiendo y alcance el 20,7%.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando