Internacional
Yemen se prepara para el inicio de un nuevo alto al fuego
En Suiza, entretanto, se iniciarán consultas auspiciadas por la ONU para tratar de ponerle fin al conflicto que azota al país
Según anunció en las últimas horas la Comandancia de las Fuerzas de la Coalición Árabe, la alianza cumplirá con la tregua decidida por el Gobierno a partir del mediodía en el Yemen.
Esto supone un retraso en su aplicación, ya que de acuerdo a las informaciones facilitadas por Naciones Unidas la tregua iba a empezar la medianoche del lunes al martes.
La coalición árabe subrayó, en un comunicado publicado por la agencia oficial saudí SPA, que este cese de hostilidades durará siete días, entre el 15 y el 21 de diciembre, en paralelo con las consultas.
La tregua "se renovará automáticamente si la otra parte (los rebeldes hutíes) la cumple", agregó la alianza liderada por Arabia Saudí, que combate junto a las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Hadi pidió por su parte a la ONU que obtenga garantías de que los hutíes respetarán el alto el fuego y dé pasos para que éste se pueda cumplir de "manera permanente".
Por su parte, el dirigente hutí Hamed al Bajiti dijo a Efe que su movimiento "va a comprometerse con la aplicación de la tregua", pero advirtió de que la ONU será responsable de cualquier violación de la suspensión de los ataques por "los países invasores" (los estados de la coalición árabe).
Los bombardeos de la coalición continuaban anoche contra posiciones de los hutíes en las provincias de Marib y Taiz, horas antes de la entrada en vigor del cese de hostilidades y el inicio de las negociaciones en Suiza.
Todo ello estuvo precedido por un bombardeo la madrugada de ayer de los rebeldes que causó la muerte de decenas de efectivos de la coalición árabe, entre ellos un comandante saudí y otro emiratí.
Síguenos en