Internacional
''Ya no tengo fuerza''
El Papa Benedicto XVI deja el Potificado a los 85 años
“Todos los cardenales se asombraron y se miraban unos a otros”, comentó monseñor Óscar Sánchez, de México, quien estaba en la sala donde se realizó la reunión ayer por la mañana, cuando Benedicto XVI formuló su anuncio.
El Vaticano destacó en la víspera que ninguna condición médica motivó la decisión de Benedicto XVI, aunque en los últimos años el Pontífice había reducido sus viajes y limitado sus audiencias.
Actualmente se traslada hasta el altar de la Basílica de San Pedro en una plataforma móvil para evitarle la larga caminata por el pasillo y, ocasionalmente, usa un bastón.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.”.
“Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, añadió el jerarca en latín.
A los 78 años Josef Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 tras la muerte del carismático Juan Pablo II.
El Vaticano anunció inmediatamente después de su renuncia que Benedicto XVI viajaría a Castelgandolfo, la residencia veraniega papal al sur de Roma, para ir después a vivir en un monasterio enclaustrado.
Síguenos en