Internacional
Ya cursaron la invitación para que venga el Papa
El cardenal Francisco Robles indica que la Conferencia Episcopal de México envió el texto el 14 de abril
“Cuando le transmití la invitación a México me dijo: cartita, cartita. Entonces le prometí que ni bien llegaba a México le iba a decir a Francisco Robles (arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana) que le mande la invitación formal”.
El cardenal Francisco Robles Ortega, informó que el pleno del Episcopado Mexicano aprobó en su última asamblea (el 14 de abril), mandar una carta invitación convocando al Pontífice para que viaje al país, cuando lo considere oportuno.
Robles Ortega, quien firmó la misiva como presidente de la CEM, comentó que hasta el momento no se ha tenido una respuesta, pero asegura que el Papa ha externado su intención de hacer visitas a distintos países.
“Lo que sí les puedo decir, y que no cabe duda, es que él tiene deseo de visitar muchos países, pero especialmente donde está la Virgen de Guadalupe, como es México, y que es la patrona de América que goza de mucha devoción entre los pueblos de América en general”.
En tanto, Berlié Belanzaurán consideró que existen altas probabilidades de que Jorge Mario Bergoglio visite México ya que tiene una edad adecuada y, sobre todo, mucha energía que recibe de las cientos de personas a las cuales saluda cada día.
Su diálogo con el Papa tuvo lugar hace unos días en la Casa de Santa Marta, donde reside normalmente el Pontífice y donde se hospedó Berlié Belanzaurán.
Ésta, no es la primera vez que se invita al Papa a México. Al inicio de su pontificado, en su visita a Roma el 19 de marzo, el Presidente Enrique Peña Nieto lo exhortó a pisar tierras mexicanas. El cardenal Javier Lozano Barragán, amigo de Bergoglio desde hace 30 años, hizo lo mismo el 12 de abril, cuando fue recibido por el Pontífice en la en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
Cambios para la JMJ
Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro, tendrán que hacer modificaciones en la agenda para adaptarla a la “sensibilidad” de Francisco.
“Ya teníamos un programa, cerrado entre octubre y noviembre del año pasado, pero hubo un cambio en un pequeño detalle: cambió el Papa. Ahora, vamos a actualizar el programa del Papa Francisco, de acuerdo con su sensibilidad”, afirmó el organizador de los viajes de los pontífices, Alberto Gasbarri.
Gasbarri llegó a Río para definir los detalles aún pendientes de la participación del Papa Francisco en la JMJ. Está previsto que el Papa se sume a los actos centrales de la JMJ, entre los días 25 y 28.
El funcionario del Vaticano se reunió a puerta cerrada con el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta; con el nuncio apostólico en Brasil, Giovanni d’Aniello, y con representantes de los gobiernos federal, regional y municipal.
> CERTIFICAN MILAGRO DE WOJTYLA
Juan Pablo II, a un paso de ser santo
CIUDAD DEL VATICANO.- El proceso que llevará a Juan Pablo II a la santidad dio un paso más tras la certificación de un grupo de siete médicos del Vaticano, encabezada por el doctor Patrizio Polisca (cardiólogo de Juan Pablo II, médico personal de Benedicto XVI y ahora de Francisco), a un milagro atribuido a su intercesión.
En días pasados los científicos de la Congregación para las Causas de los Santos reconocieron como inexplicable una curación que habría tenido lugar luego de insistentes rezos a la memoria del beato Karol Wojtyla, según reveló el diario italiano La Stampa.
Este trámite corresponde al primer escalón de cara a la santidad. Ahora el milagro debe ser analizado y certificado primero por una comisión de teólogos, y después, por un grupo de cardenales. Si todos dan su voto positivo, entonces el expediente será sometido a la atención del Papa. Sería el primer santo avalado por Francisco.
Para que una persona sea reconocida como santa, deben certificarse dos milagros. La beatificación de Juan Pablo II llegó tras la curación inexplicable del mal de Parkinson de una monja francesa, Marie Simone Pierre.
El periódico indica que su santificación podría ser el próximo domingo 20 de octubre, aprovechando la fiesta litúrgica asignada al beato Wojtyla fijada el 22 de ese mismo mes.
El Pontífice celebra su onomástico
El Papa Francisco celebró el día de su santo, Jorge, con un pastel y un breve concierto que le dedicaron algunos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia en el Patio de San Damaso del Palacio Apostólico del Vaticano.
Por la mañana, el líder católico celebró la misa en la Capilla Paolina acompañado de cardenales y otros funcionarios de la Curia Romana a quienes les confesó que se siente muy acogido y a gusto en su labor como Obispo de Roma.
Según la tradición el día del onomástico del Papa es feriado en el Vaticano, por ello ayer no hubo actividades de oficina.
Síguenos en