Internacional

Xi Jinping llega a Costa Rica bajo expectativa de cooperación

El presidente chino llega al país centroamericano donde a partir del lunes comenzará sus actividades

SAN JOSÉ, COSTA RICA (02/JUN/2013).- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Costa Rica, donde el lunes realizará sus actividades oficiales en el marco del sexto aniversario de relaciones bilaterales y bajo la expectativa de proyectos de cooperación y del futuro de una polémica refinería conjunta.

El mandatario asiático y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto Juan Santamaría a eso de las 20:20 hora local (02:20 GMT del lunes) por el canciller costarricense, Enrique Castillo y otros funcionarios.

Xi llega a Costa Rica, único país centroamericano con el que China tiene relaciones diplomáticas, para reunirse el lunes con la presidenta, Laura Chinchilla, visitar la sede del Congreso costarricense y recibir las llaves de la ciudad de San José.

Ambos países cumplen este mes seis años de relaciones bilaterales, las cuales iniciaron el 1 de junio de 2007 cuando el entonces mandatario costarricense, Óscar Arias, rompió los vínculos con Taiwán.

Se prevé que la visita de Xi sirva para concretar la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 108 kilómetros de la carretera que conecta el centro del país con la provincia de Limón (Caribe), obra valorada en 400 millones de dólares a cargo de una empresa china.

El empréstito será a 20 años plazo, con una tasa de interés del 3.5 por ciento, y el proyecto se desarrollará bajo la modalidad "llave en mano", es decir, China entregará a Costa Rica la obra terminada.

El presidente chino también firmará otros acuerdos en materia de cultura, energía, deporte, tecnología, comercio y uno relacionado a la donación de unos 25 millones de dólares para la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica.

El asunto más polémico de la visita de Xi es la refinería de petróleo conjunta, valorada en al menos mil 300 millones de dólares, que planean construir la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) con aportes propios y 900 millones de dólares de un crédito del China Development Bank (CDB).

Grupos políticos de oposición, sectores ambientalistas, economistas y medios costarricenses han criticado ese proyecto en las últimas semanas, y han planteado dudas sobre los beneficios que traería a Costa Rica.

Uno de ellos es Ottón Solís, excandidato presidencial por el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) y una de las figuras más fuertes de la oposición, quien ha señalado que hay fallos en los estudios de viabilidad financiera de la refinería.

Los sectores ambientalistas también se han quejado de que Costa Rica mantiene un discurso sobre moverse hacia fuentes de energía limpias y al mismo tiempo impulsa una refinería de petróleo.

Los medios locales han criticado a RECOPE porque no ha podido calcular en cuanto bajará el precio de los combustibles para el consumidor, aunque la empresa ha dicho que al menos ahorrará entre 40 y 120 millones de dólares anuales al importar crudo para procesar y no combustibles listos.

El proyecto pretende "modernizar" la refinería de Moín (provincia de Limón), para ampliar la capacidad de refinamiento de los 25 mil barriles diarios actuales a 60 mil.

Según RECOPE, con esta infraestructura y un dragado que se está haciendo en el puerto petrolero, podrán llegar barcos con capacidad para 80 mil toneladas de hidrocarburos, pues en la actualidad solo es posible recibir de 40.000 toneladas.

El presidente chino cumple una gira por América que además incluye Trinidad y Tobago y México.

Esta es la segunda visita oficial de un presidente chino a Costa Rica en seis años de relaciones diplomáticas, que han dejado un saldo de millonarios proyectos de cooperación, donaciones y hasta un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

El mandatario asiático y su delegación saldrán de Costa Rica rumbo a México el martes a las 09:00 hora local (15:00 GMT).

El Gobierno costarricense toma esta visita como un mensaje sobre la importancia que China atribuye a las relaciones con Costa Rica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando