Internacional

Washington y Moscú reducen arsenales

El fantasma de la Guerra Fría ronda la nueva relación entre Rusia y Estados Unidos, distantes durante la administración Bush

Washington y Moscú reducen arsenales
PRAGA, REPÚBLICA CHECA.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dmitry Medvedev, firman hoy en Praga el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, en inglés) sobre la reducción de sus arsenales nucleares, un año después del llamado lanzado al mundo por el dirigente estadounidense para acabar con las armas atómicas.

Para los dos dirigentes la firma de este acuerdo es la piedra angular de la reactivación de las relaciones ruso-estadounidenses, seriamente deterioradas durante la presidencia de George W. Bush.

Los dos presidentes, a todas luces, mantienen una buena química personal. Obama, que ha hecho del deshielo de las relaciones con Moscú una de sus prioridades en política exterior, parece “conectar” mejor con Medvedev, un líder con experiencia en la empresa privada e interesado en la tecnología, que con el primer ministro, Vladimir Putin.

El asunto principal, no obstante, será a todas luces Irán y su programa nuclear. Obama intentará presionar a Medvedev para que apoye la imposición de nuevas sanciones contra el régimen de Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora, tanto Moscú como Beijing se han mostrado renuentes a imponer nuevas sanciones contra el régimen de Mahmoud Ahmadinejad, si bien Rusia parece más cercana a las posiciones occidentales que China.

Pero aunque en asuntos estratégicos como el programa nuclear iraní, la guerra en Afganistán o la lucha contra la proliferación Moscú están más cercanos a las posiciones de Estados Unidos que Beijing, la relación entre los dos rivales de la Guerra Fría dista de ser un lecho de rosas.

Un asunto espinoso entre ambos es aún la defensa antimisiles. Obama canceló el año pasado los planes de la Administración anterior para desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa del Este, que Moscú veía como una amenaza contra su territorio.
Obama suscribe el acuerdo menos de 48 horas después de haber anunciado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma atómica en “circunstancias extremas”, para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

Frase

“Ten cuidado. Si sigues los pasos de (George W.) Bush, la respuesta de las naciones será tan contundente como la que obtuvo Bush”
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando