Internacional

Vuelve ex dictador Noriega a la cárcel tras salir del hospital

Estuvo 20 días hospitalizado por una bronquitis, por lo que las autoridades estudian una petición de depósito hospitalario

PANAMÁ, PANAMÁ (29/MAY/2012).- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) regresó hoy a la cárcel El Renacer, tras permanecer hospitalizado 20 días por una bronquitis, mientras las autoridades estudian una petición de depósito hospitalario.

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, confirmó en un comunicado que en el penal, localizado a orillas del Canal de Panamá, "se continuará con el tratamiento recomendado (a Noriega) por los galenos del Santo Tomás".

"El retorno de Noriega a El Renacer en nada influye el proceso de (solicitud) de depósito hospitalario", indicó Calderón.

Noriega, de 78 años, fue ingresado al Santo Tomás el pasado 9 de mayo con fiebre, aquejado de un resfriado y bronquitis, lo que constituyó la tercera vez que el ex dictador es hospitalizado desde que fue extraditado de Francia a Panamá el 11 de diciembre de 2011.

El  panameño fue hospitalizado en febrero por síntomas de un derrame cerebral, y retornó para una revisión médica en marzo pasado.

Médicos de Noriega afirman que su paciente es de alto riesgo, por lo cual requiere de condiciones adecuadas a sus padecimientos (un mal coronario y un tumor cerebral benigno), fuera de la cárcel.

Las autoridades penitenciarias estudian una petición de los abogados de Noriega para concederle el depósito hospitalario.

Como parte del procedimiento, el Instituto de Medicina Legal preparó la semana pasada un informe sobre la salud de Noriega mientras estuvo en prisión, aunque los resultados se mantienen en secreto.

El ex hombre fuerte de Panamá está preso en El Renacer desde el 11 de diciembre, acusado de al menos tres asesinatos con condenas acumuladas de 60 años de cárcel, tras pasar 22 años en prisiones de Estados Unidos y Francia por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Noriega fue derrocado con la invasión de Estados Unidos de 1989, tras gobernar de facto Panamá desde 1983.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando