Internacional

Vuelos en Europa reinician con algunos retrasos

Tras mantener cerrado el espacio aéreo de Europa durante el fin de semana, las terminales en España y Portugal comienzan a retomar la actividad

MADRID, ESPAÑA (10/MAY/2010).- Una parte de la nube de cenizas que se encuentra en el Atlántico norte obliga a los vuelos transatlánticos a modificar sus trayectos, precisó la organización  europea de navegación aérea, Eurocontrol, con sede en Bruselas.

"Una zona de cenizas en medio del Atlántico norte tiene un impacto sobre  los vuelos transatlánticos" y "numerosos vuelos deben modificar de forma  significativa su trayectoria para evitar la nube, lo que provoca retrasos",  precisó Eurocontrol, que calcula para este lunes unos 28 mil 500 vuelos, es decir,  500 menos que los habituales.

En Portugal, los aeropuertos de Lisboa y Oporto, cerrados el domingo,  reabrieron este lunes por la mañana, pero se anularon 209 vuelos y había  numerosos retrasos y los vuelos al archipiélago de Azores y a Madeira estaban  suspendidos, según las autoridades aeroportuarias.

En España, este lunes por la mañana todos los aeropuertos reabrieron tras  los cierres temporales del sábado y domingo en el norte del país.

Los siete aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Burgos, León  y Valladolid) que debieron cerrar algunas horas el domingo fueron abiertos  nuevamente hacia las 02:00 locales del lunes (00:00 GMT), precisó AENA, la  autoridad de control aéreo español.

Pero la "evolución de la nube de ceniza volcánica sobre el espacio aéreo  español" obligó a restringir al tráfico aéreo a partir de las 16:00 (14:00 GMT)  entre los 20 mil y los 35 mil pies, es decir, una reducción de cerca del 25% de  su capacidad en zonas aéreas de Sevilla, Madrid y Barcelona, según AENA.

También se abrió un pasillo aéreo por la tarde por parte del centro de  control de Canarias para los vuelos hacia América, además de parte del espacio  aéreo militar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando