Internacional

Vuelo de Malaysia Airlines no verificó información: Interpol

Ningún gobierno verificó su banco de datos, dos pasajeros viajaron con pasaportes robados

Vuelo de Malaysia Airlines no verificó información: Interpol
PARÍS, FRANCIA (09/MAR/2014).- La Interpol dijo el domingo que ningún gobierno verificó su banco de datos, que contenía información con la que se habría detectado el uso de dos pasaportes robados para abordar el avión desaparecido de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo.

"Aunque es muy pronto para conjeturar sobre cualquier vínculo entre estos pasaportes robados y el avión perdido, es claramente de gran preocupación que cualquier pasajero haya sido capaz de abordar un vuelo internacional utilizando un pasaporte robado listado en la base de datos de Interpol", dijo el domingo en un comunicado Ronald K. Noble, secretario general de la agencia.

Aunque la policía internacional con sede en la ciudad francesa de Lyon ha estado alertando durante años sobre el fraude con pasaportes, la gente ha sido capaz de abordar aviones millones de veces con éstos sin que se revisen registros de documentos robados, afirmó Interpol.

Interpol dijo en una declaración que investiga el resto de los pasaportes usados en el vuelo MH370 y que trabaja para determinar las "verdaderas identidades" de los pasajeros que usaron los pasaportes robados.

En una áspera crítica a las anomalías en los controles nacionales de pasaportes, la policía internacional dijo que estaba examinando otros pasaportes sospechosos y trabajando para determinar las verdaderas identidades de los pasajeros que utilizaron los pasaportes robados para abordar el Boeing 777 de Malaysian que desapareció el sábado menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, Malasia, con destino a Beijing.

La información de un pasaporte australiano robado en 2012 y uno italiano el año pasado estaba incluida en el banco de datos de Interpol.

Ambos documentos fueron hurtados en Tailandia, "pero no se realizó ninguna revisión sobre los pasaportes robados antes del vuelo del sábado", dijo la policía internacional. "Desafortunadamente, pocos países miembros revisan sistemáticamente sus bases de datos para ver si están siendo usados por pasajeros documentos de viaje o pasaportes robados", agregó.

En una entrevista con The Associated Press en enero de 2010, Noble advirtió que en ese momento "la mayor amenaza en el mundo" era que ocurrían 500 millones de llegadas aéreas internacionales en las cuales no se verificaban los documentos de viaje con las bases de datos de Interpol.

Algunos países se han percatado de la amenaza más que otros: En 2006, las autoridades estadounidenses revisaron el banco de datos aproximadamente dos mil veces, pero tres años después lo realizó 78 millones de veces.
Durante años, la Interpol ha preguntado "porqué los países esperarían a que ocurra una tragedia antes de establecer medidas de seguridad prudentes en fronteras y puertas de abordar", dijo Noble el domingo.

"Ahora tenemos un caso real en el que el mundo está conjeturando si los portadores de los pasaportes robados eran terroristas, mientras que la Interpol está preguntando por qué sólo un puñado de países a nivel mundial se está encargando de asegurar que las personas con pasaportes robados no aborden vuelos internacionales", agregó.

Noble dijo que espera que "los gobiernos y aerolíneas en todo el mundo aprenderán de la tragedia del vuelo MH 370 y comenzarán a revisar todos los pasaportes de los pasajeros antes de permitirles abordar aviones".

Temas

Sigue navegando