Internacional

Votos anulados no despejan incertidumbre sobre elecciones en Afganistán

La Comisión de Reclamaciones Electorales encargada de investigar los fraudes ordenó el lunes invalidar un porcentaje de los votos

KABUL, AFGANISTÁN.- Dos meses después de las elecciones, la  incertidumbre reinaba en Afganistán el lunes, tras la anulación de un  "porcentaje" de votos que podría dejar al presidente Hamid Karzai por debajo  del umbral del 50%, según una orden de la comisión investigadora del fraude.

La Comisión de Reclamaciones Electorales (ECC) encargada de investigar los  fraudes en la elección del pasado 20 de agosto ordenó el lunes invalidar un  "porcentaje" de los votos, lo que según observadores dejaría a Karzai bajo el  límite del 50% y obligaría a realizar una segunda vuelta.

En un comunicado, el ECC indicó que encontró "pruebas claras y convincentes  de fraudes" en 210 oficinas de votación (de un total de 25.450 en total)  repartidas a lo largo del país, por lo que ordena la invalidación de los  votos.

Pero la ECC no indicó el número de votos que pierden los candidatos, por lo  que nadie podía avanzar todavía con certeza si Karzai quedó por debajo el  límite del 50%, o si la Comisión Electoral Independiente (IEC), encargada de  dar el resultado oficial, aceptará o no las conclusiones de la primera.

Democracy International, organismo observador independiente estadounidense,  afirmó este mismo lunes que la cifra de votos anulados a Karzai sería de  954.526, o sea la tercera parte de los votos obtenidos, basándose en los datos  proporcionados por la ECC.

De inmediato Estados Unidos reaccionó el lunes al indicar que es "muy  importante" que el gobierno afgano sea legítimo.

"Ahora le corresponde a los afganos demostrar que creen en esta  legitimidad", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en   conferencia de prensa en Washington.

Por su lado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se  declaró optimista este lunes sobre una rápida solución a la crisis electoral  afgana.

"Soy muy optimista de que veremos una solución coherente con el orden  constitucional en los próximos días", declaró Clinton a la prensa.

La comunidad internacional presiona a Karzai y a su principal rival, Abdulá  Abdulá, para que negocien una salida a la crisis y reclama una solución rápida  al problema.

Una organización estadounidense de observadores electorales, Democracy  Internationale, afirmó que esos cálculos "sugieren" que las invalidaciones de  votos ordenados "reducirán la votación de Karzai a cerca del 48.29% de los  votos".

La IEC debe luego anunciar los resultados oficiales de los comicios  teniendo en cuenta, en teoría, esas invalidaciones. El anuncio es esperado de  aquí a unos días, tal vez el miércoles.

Un diplomático occidental afirmó también a la AFP que las conclusiones de  la ECC llevarían a Karzai del 54.6% de los votos acreditados según resultados  provisionales, a sólo 48%.

La ECC, contactada por la AFP, rechazó confirmar esta información.

En caso de segunda vuelta, Karzai enfrentaría al ex ministro de Relaciones  exteriores Abdula Abdula, a quien le acreditan el 27.8% de los votos, según  resultados provisionales.

La IEC debe constitucionalmente obedecer los dictámenes de la ECC, pero  puede apelar si se opone a las conclusiones, retardando aún más el anuncio de  los resultados de las elecciones.

Desde el inicio del proceso, la tensiones son fuertes entre la ECC,  apadrinada por la ONU, y la IEC, considerada favorable al presidente saliente  Karzai.

La comunidad internacional se inquieta desde hace semanas de que el  presidente Karzai no acepte los resultados si no le dan una victoria en la  primera vuelta.

En un comunicado, la embajada estadounidense llamó "a la IEC a aplicar las  órdenes con toda la rapidez requerida", agregando que "esperamos con  impaciencia el resultado final certificado".

Según diplomáticos occidentales y responsables afganos, se trata de  convencer al presidente saliente de aceptar el resultado de las elecciones, y  seguramente la celebración de una segunda vuelta, o en su defecto llegar a un  acuerdo político con Abdulá, que tendría de esta manera compensaciones.

Abdulá Abdulá, declaró a la radio pública estadounidense NPR que "estas  nuevas elecciones no serán perfectas, pero restablecerán la confianza del  pueblo en el proceso", explicó. "La gente sabrá que sí, que hubo fraude y que  eso fue corregido", agregó.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando