Volcán obliga a evacuar a un millar de personas en sur de Ecuador
El volcán Tungurahua erupcionó violentamente este miércoles expulsando lava, rocas y una columna de ceniza de 10 km de altura.
QUERO.- El volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, erupcionó violentamente este miércoles expulsando lava, rocas y una columna de ceniza de 10 km de altura, lo que obligó a la evacuación de unas mil personas que habitan en los alrededores.
Ubicado a 135 km al sur de Quito, el volcán aumentó su actividad de manera intempestiva con explosiones que fueron oídas a varios km a la redonda y flujos piroclásticos (material incandescente, gases, cenizas) que descendieron por el flanco occidental, señaló Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico.
"Esta erupción está al momento en curso y continúa generando flujos piroclásticos. Los períodos de intensidad generan columnas de ceniza que están siendo desplazados por los vientos", explicó el experto.
La emergencia obligó a trasladar a unas 150 familias de siete caseríos aledaños, dijo a la AFP el gobernador de la provincia de Tungurahua, Fernando González.
La mayoría de personas fue llevada a la localidad turística Baños, donde habitan unas 15 mil habitantes, que se encuentran en alerta moderada a la espera de una nueva evaluación de las autoridades.
"Gran parte de la población ha salido, pero tenemos 12 familias en Bilbao que no quieren moverse y estamos hablando con ellos. Si es necesario utilizaremos la fuerza", declaró.
En los alrededores del cráter viven unas 20.000 personas distribuidas en las localidades de Baños, Bilbao, Palitahua, Cusúa, Manzano, Quero y Chonglotus principalmente.
El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, experimenta desde enero una reactivación con hasta 30 explosiones por hora, sismos y bramidos, lo que ha forzado a la reubicación de cerca de un millar de personas.
La erupción de este miércoles es similar a la de agosto de 2006, cuando mató a seis personas, sepultó varias aldeas y dejó unas 6.500 personas damnificadas, según el Instituto Geofísico.
"El volcán está generando una columna de ceniza de unos 10 km de altura. Este es una erupción similar a la de 2006. Las siguientes horas serán determinantes", afirmó el director del Instituto.
La caída de ceniza afectó con más intensidad a Quero, donde los pobladores debieron utilizar mascarillas para remover la gran cantidad de material del volcán que se acumulaba en los techos de las casas y en las aceras, constató un reportero de la AFP.
Los militares interrumpieron las vías de acceso a las zonas de más alto riesgo para evitar que los curiosos torpedeen una eventual evacuación en masa, según el gobernador.
Al mismo tiempo los alcaldes y organismos de socorro evaluaban la situación para determinar si elevan la alerta en otras y zonas, y coordinar los planes de contigencia.
AFP 06/02/08 lvp