Internacional

Volcán fronterizo Copahue sigue disminuyendo actividad

No se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán ni el flujo de alguna colada de lava

SANTIAGO, CHILE (25/DIC/2012).- El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, continuó disminuyendo su actividad eruptiva este martes, por lo que las autoridades chilenas redujeron el despliegue de efectivos en el monitoreo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"Se mantiene la alerta, pero se reduce el personal, porque el peligro es menor. La situación ha mejorado ostensiblemente con respecto al domingo en la noche, que fue el momento de mayor actividad", dijo al canal CNN Chile el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) publicado este martes, "el proceso eruptivo continúa, con intensidad menor, disminuyendo notoriamente con respecto al día de ayer (lunes)".

Hasta el momento, "no se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán ni el flujo de alguna colada de lava", los principales peligros que representan una erupción de este tipo.

Sin embargo, el Sernageomin decidió mantener la alerta técnica en naranja, porque no descartó que "la actividad incie otro ciclo eruptivo características similares al fenómeno ocurrido o que evolucione hacia erupción mayor".

Por su parte, la Onemi decidió bajar la alerta de cara a la población a nivel amarillo, lo que permitirá bajar el número de efectivos desplegados, aunque mantendrá la vigilancia y los recursos necesarios a punto.  

"Tenemos catastrado la cantidad de gente que habría que evacuar, los medios de transporte y albergue", señaló Toro.

El volcán, de dos mil 965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile, comenzó a presentar actividad el sábado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando