Internacional

Volcán de Fuego vuelve a incrementar fase eruptiva en Guatemala

Columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse con el viento a mayor distancia

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA (03/MAR/2013).- El volcán de Fuego en Guatemala  volvió este domingo a incrementar su fase eruptiva con explosiones y flujo de lava de hasta mil metros de longitud, informó la estatal Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Basada en un boletín especial del Instituto Vulcanológico, la Conred afirma que el volcán de Fuego aumentó "en las últimas horas la expulsión de lava y explosiones", por lo que permanece en alerta amarilla decretada en septiembre pasado cuando una fuerte erupción obligó la evacuación de miles de pobladores.

"El flujo de lava va en dirección de la barranca Trinidad y alcanza los mil metros de longitud", detalla, tras pedir calma a la "población que habitan en comunidades aledañas" al volcán, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar "sus precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento a mayor distancia en el transcurso de la actividad".

El pasado 13 de setiembre, el volcán Fuego registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas aledañas, quienes regresaron a sus hogares unas 24 horas después de la emergencia al disminuir la actividad volcánica, la cual se mantiene constante.

El volcán está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste) y es uno de los tres que se encuentran activos en este país centroamericano. Los otros dos son Pacaya y Santiaguito, en el sur y oeste, respectivamente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando