Internacional

Volcán de Ecuador disminuye actividad

Por el momento se observa emisión de vapor 'con poca cantidad de ceniza', y el material expulsado 'se queda en la parte superior' del cráter

Volcán de Ecuador disminuye actividad
QUITO, ECUADOR (29/MAY/2010).- La actividad del volcán Tungurahua disminuyó el sábado mientras se contabilizan al menos dos mil 500 personas evacuadas, luego que la víspera el coloso iniciara un nuevo ciclo eruptivo con emisión de material incandescente, vapor y ceniza.

Desde la madrugada del sábado, "ventajosamente, el número de explosiones ha disminuido'' y no se han presentado flujos piroclásticos por lo que "el nivel de peligro del volcán se redujo'', dijo a la AP Mario Ruiz, responsable del monitoreo en la estación del Instituto Geofísico, ubicada en una zona cercana al coloso.

Agregó que por el momento se observa emisión de vapor "con poca cantidad de ceniza'', y el material expulsado "se queda en la parte superior'' del cráter.

El técnico estimó que la actividad del volcán puede seguir en descenso.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo telefónicamente a la AP que se han contabilizado dos mil 500 personas evacuadas, en las provincias andinas de Chimborazo y Tungurahua, las que han sido trasladadas a los albergues.

Añadió que dos mil 600 cabezas de ganado han sido movilizadas hacia zonas de seguridad, y la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que tres mil hectáreas de cultivo han sido afectadas.

El presidente Rafael Correa en su programa radial sabatino afirmó que los planes de emergencia funcionaron "eficientemente".

El Gobernador de la provincia de Tungurahua, y presidente del Comité de Emergencias de esa zona, Francisco Mora, informó a la AP que "el tránsito está habilitado'' en las vías que comunican a los poblados de la zona pero bajo condiciones que permitan una evacuación masiva ante una posible nueva erupción.

Sobre la situación en la ciudad turística de Baños, cercana al volcán, afirmó que se encuentra bajo "relativa normalidad'' pues no ha sido afectada directamente por la erupción del viernes. Explicó que habitantes de las zonas rurales de riesgo fueron evacuadas, pero en la zona urbana.

Mora afirmó que la alerta naranja, de mediana intensidad, está dictada en las zonas aledañas al volcán y la amarilla, de menor intensidad en las localidades de menor riesgo.

El viernes, el volcán Tungurahua, de cinco mil 23 metros de altura sobre el nivel del mar, registró un repentino aumento de actividad con la salida de bloques incandescentes y emanación de ceniza que cayó en provincias costeras del país y obligó a la suspensión de cerca de una decena de vuelos internacionales y nacionales.

Centenas de personas fueron evacuadas y llevadas a albergues.

El coloso ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito está activo desde 1999, y en julio y agosto del 2006 su erupción dejó al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando