Internacional

Visualizan cambio en Japón con caída de liberales

Los japoneses eligen a su nuevo primer ministro para los próximos cuatro años

TOKIO.- Las urnas abrieron el domingo (anoche, en México), para unas muy disputadas elecciones parlamentarias en las cuales se espera que sufra una abrumadora derrota el partido gobernante, acosado por la recesión económica y el deseo electoral de cambio tras más de medio siglo de virtual Gobierno unipartidista.

El Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado Japón desde 1955 salvo un periodo de 11 meses, perdería el control de la Cámara baja del Parlamento, según los sondeos de opinión.

Ello significaría probablemente la caída del primer ministro Taro Aso y su gabinete y la creación de un nuevo Gobierno encabezado por el líder del centrista Partido Democrático del Japón (PDJ), Yukio Hatoyama, quien sería el primer jefe de Gobierno no respaldado por el PDL desde 1994.

La votación es considerada un barómetro de dos temas relacionados entre sí: la frustración del electorado con la maltrecha economía, que atraviesa uno de sus peores baches desde la Segunda Guerra Mundial, y la pérdida de la confianza en la capacidad de los demócratas liberales para solucionar los problemas graves como la creciente deuda nacional y el envejecimiento de la población.

Empero, pese a los difíciles problemas que encara el país, muchos analistas dijeron que la votación quizá no dependa tanto de temas concretos como del deseo general de cambio en el electorado tras 54 años bajo los liberales demócratas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando