Visita Condoleezza a víctimas de terremoto en China
La secretaria de Estado norteamericano inició una gira de dos días en territorio chino para tratar también la crisis nuclear norcoreana
BEIJING, CHINA.-La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, inició hoy una visita de dos días a China con un encuentro con los damnificados por el terremoto del 12 de mayo en la provincia suroccidental de Sichuan, en un viaje en el que tratará con las autoridades chinas sobre la crisis nuclear norcoreana.
La secretaria de Estado realizó primero una breve visita, de apenas cuatro horas, a la zona devastada por el terremoto de magnitud ocho que dejó casi 90 mil muertos y desaparecidos.
Rice visitó el club deportivo Tengda, en la devastada ciudad de Dujiangyan, donde la mayoría de las víctimas fueron escolares debido al desplome de cientos de escuelas.
A continuación se trasladó a Qinjianrenjia, un asentamiento que acoge a ocho mil personas víctimas del seísmo y visitó además un centro cultural en el que pudo disfrutar de una función de ópera de Pekín interpretada por niños, informó la agencia Xinhua.
"Es realmente un signo de cómo el espíritu humano puede superar una gran devastación", señaló Rice -primer alto cargo estadounidense que visita la zona- antes de abandonar la zona con destino a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
Durante sus cuatro horas de visita a Sichuan, Rice visitó también las viviendas temporales que han sido erigidas para acoger a los damnificados que perdieron su hogar -hay más de 14 millones de evacuados y cinco punto cuatro millones de hogares destruidos, según los datos del Gobierno- y una planta de purificación de aguas donada por la organización no gubernamental estadounidense Samaritan's Purse.
Washington ha donado material valorado en más de dos punto seis millones de dólares a la zona afectada por el destructivo terremoto, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
A última hora de hoy, Rice se desplazó a Pekín para entrevistarse con los líderes chinos, entre ellos su homólogo Yang Jiechi, con quien, según la agenda, está previsto que discuta acerca de la reanudación del diálogo a seis sobre la crisis nuclear norcoreana.
Corea del Norte entregó a China un inventario parcial de su arsenal nuclear el jueves, una de las condiciones para proseguir con el acuerdo de desnuclearización firmado entre ambas Coreas, EU, Rusia, Japón y China el año pasado.
Sin embargo, el inventario entregado por Pyongyang sólo incluye las instalaciones nucleares de plutonio, pero no el armamento producido ni el supuesto programa de enriquecimiento de uranio que disparó la actual crisis.
En un encuentro con periodistas antes de abandonar Chengdu, Rice señaló que Corea del Norte tiene que incluir tanto el programa de uranio, cuyas dimensiones se desconocen por ahora, como la supuesta venta de armas de proliferación a Siria, dos obstáculos que de momento han quedado aplazados para la siguiente fase del diálogo sobre la crisis nuclear norcoreana.
Aunque China, país anfitrión del diálogo, no se ha pronunciado al respecto, algunas de las delegaciones participantes adelantaron que el diálogo podría reanudarse mañana para dar comienzo a la tercera fase del acuerdo, en la que Pyongyang deberá inhabilitar su arsenal a cambio de recibir la totalidad de la ayuda energética y las concesiones políticas prometidas por los otros cinco países negociadores.
Por otro lado, Rice anunció que también tiene previsto discutir con los líderes chinos la mejor manera de que Birmania, país protegido por China, acepte la ayuda internacional para paliar el desastre del tifón Nargis, que asoló el país en mayo.
"Es un contraste. El gobierno y el pueblo chinos han pedido ayuda fuera y han comprobado una tremenda respuesta por parte de la comunidad internacional", subrayó la secretaria de Estado, alabando la actitud de Pekín.
Sin embargo, Myanmar se negó desde el primer momento a aceptar la ayuda internacional, a pesar de que la cifra de muertos y desaparecidos alcanzó los 130 mil por el paso del tifón Nargis.