Internacional

Violencia tras elecciones en Nigeria causó 800 muertos

La elección presidencia del 16 de abril que ganó Goodluck Jonathan por sobre el ex dictador Muhammadu Buhari desencadenó las confrontaciones

ABUYA, NIGERIA (16/MAY/2011).- Más de 800 personas fueron asesinadas y 65 mil desplazadas en tres días de violencia tras una elección presidencial en Nigeria en abril que ganó Goodluck Jonathan, dijo el lunes la organización Human Rights Watch.

Luego de que Jonathan, originario del sur y cristiano, fuera declarado ganador de las elecciones, estallaron enfrentamientos en ciudades del norte, mayoritariamente musulmán. Los comicios fueron considerados por observadores y muchos nigerianos como las más creíbles en décadas.

Sin embargo, el principal rival de Jonathan, el ex dictador Muhammadu Buhari, un musulmán popular en el norte, se ha rehusado a aceptar la derrota y su partido el Congreso para el Cambio Progresivo (CPC por su sigla en inglés) ha pedido en la corte nuevas elecciones en algunas áreas.

"Las elecciones de abril fueron calificadas entre las más justas en la historia de Nigeria, pero también fueron de las más sangrientas", dijo Corinne Dufka, investigadora sobre África Occidental para la organización estadounidense sobre derechos humanos.

La semana pasada, Jonathan creó un panel de líderes religiosos, gobernantes tradicionales y abogados para investigar la violencia.

Los partidarios de Buhari dicen que la violencia en los días posteriores a la elección del 16 de abril, cuando fueron incendiadas casas, tiendas, iglesias y mezquitas, fue espontánea, pero el gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP) culpa a sus oponentes.

"La violencia orquestada que siguió a la elección especialmente en áreas donde el CPC ganó abrumadoramente fue una respuesta directa a comentarios instigadores y directivas hechos por sus líderes incluso antes de que terminaran los comicios", dijo el PDP el domingo en un comunicado.

Jonathan ganó con un 59% de los votos, contra el 32% de Buhari, pero aunque el mandatario logró millones de votos en el norte, su rival se ubicaba delante en casi todos los estados norteños.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando