Internacional

Vínculo yemení con caso Northwest complica plan de Guantánamo

La localización de un lugar para albergar a esos reos es clave para la promesa del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel

SAN JUAN, PUERTO RICO.- El supuesto origen yemení del fallido atentado contra una aeronave con destino a Detroit tiende a complicar las gestiones de Estados Unidos para vaciar la prisión de Guantánamo, donde casi la mitad de los presos restantes son de Yemen.

La localización de un lugar para albergar a esos reos es clave para la promesa del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel, pero los detalles que han surgido sobre el intento de atentado renuevan la preocupación sobre la capacidad de Yemen para contener a los milicianos y la proliferación de las guaridas de Al-Qaeda.

Mientras que los internos de otras nacionalidades han salido masivamente de Guantánamo, unos 90 yemeníes han permanecido en la prisión militar estadounidense en Cuba hasta por siete años.

La posibilidad de avances para la evacuación de Guantánamo parece perder fuerza debido a que Al-Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la responsabilidad de la conspiración para hacer explotar el avión en Navidad mientras volaba hacia Estados Unidos. El grupo tiene entre sus líderes a dos ex presos de Guantánamo, y algunos legisladores estadounidenses advierten que ya no hay que enviar más liberados a Yemen.

El abogado David Remes, que representa a reos de Guantánamo, expresó el temor de que la amenaza terrorista impida la repatriación de cualquier interno a Yemen, incluyendo a los que han sido autorizados para quedar en libertad.

"En teoría, lo que esté pasando en Yemen no debe tener nada que ver con si esos hombres son transferidos (a otro lugar)'', dijo. "Las políticas de la situación podrían terminar siendo prohibitivas, al menos en el corto plazo, y eso sería una tragedia''.

Estados Unidos ha manifestado inquietud por el trato hacia los milicianos en Yemen, un país empobrecido y montañoso en el extremo sur de la península arábiga que ha sido un refugio de al-Qaida debido en parte a la presencia de un gobierno central débil.

El martes, autoridades de Yemen investigaron si el nigeriano sospechoso del fallido ataque al avión de Northwest Airlines pasó tiempo con extremistas de Al-Qaeda en el país, donde asistió poco tiempo a una escuela para estudiar árabe.

Steven Emerson, director general del grupo independiente Proyecto de Investigación sobre Terrorismo, dijo que no le sorprendería si esos ex presos de Guantánamo estuvieran detrás del atentado.

"Pasar tiempo presos en Guantánamo se ha convertido en algo que da prestigio a los terroristas de Al-Qaeda'', afirmó Emerson. "Los que han estado presos han sido colocados en posiciones encumbradas dentro del grupo terrorista una vez que regresan a Yemen''.

Un grupo especial creado por Obama ha estado revisando los expedientes de los detenidos en Guantánamo para determinar si deben ser procesados, detenidos o transferidos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando