Internacional
Víctimas serían más de dos mil en Kirguistán
El Gobierno interino asegura que el actual balance podría ser 10 veces mayor. La ONU prevé un millón de afectados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los choques de los últimos días “han afectado directa o indirectamente” a un millón de personas en esta ex república soviética de Asia Central, donde Rusia tiene una base militar y Estados Unidos otra aérea, clave para abastecer a sus tropas en Afganistán.
Estas cifras —unos 300 mil refugiados que se vieron obligados a cruzar la frontera con Uzbekistán y otros 700 mil desplazados internos— constituye “el peor panorama”, confesó Giuseppe Annunziata, coordinador del programa de ayuda de emergencia de la OMS.
Otunbayeva negó que el Gobierno provisional, llegado al poder tras la revuelta de abril, sea incapaz de detener la violencia y de gestionar la crisis humanitaria. “¡Déjennos un poco de esperanza! Dejen de repetir que no hacemos nada”.
Declaró que tropas rusas protegerían algunas instalaciones energéticas del país, sin precisar cuáles.
El ministerio ruso de Defensa confirmó que las autoridades kirguisas pidieron un envío de tropas y aclaró que todavía no habían tomado “una decisión definitiva”.
El subsecretario de Estado estadounidense a cargo de Asia Central y del Sur, Robert Blake, exigió una “investigación independiente” y exhortó a Kirguistán a “poner fin a la violencia que ocasiona una multitud de refugiados” en Uzbekistán, país vecino donde se encontraba de visita.
En el mismo momento, la presidente interina kirguisa se reunía con los habitantes de Osh, segunda ciudad del país y epicentro de la violencia.
Antes de subirse al avión en la capital, Biskek, la presidenta interina reconoció que el número de víctimas de la violencia era muy superior al balance oficial.
“Yo multiplicaría por 10 la cifra oficial”, que da cuenta de 192 muertos y más de dos mil heridos, declaró Otunbayeva al diario ruso “Kommersant”.
GUÍA
El ABC de una lucha sin fin
¿Quiénes están involucrados en esta guerra étnica?
Los kirguis, que representan 70% de la población de Kirguistán, y los uzbekos, 15 por ciento.
Ambas etnias hablan turco y son islamitas.
¿Cuál es el origen?
Aparentemente, la ciudad sureña de Osh se convirtió en un centro neuronal del tráfico ilegal de drogas procedente de Afganistán y de mercancías provenientes de China, por lo que predomina el crimen organizado y la corrupción.
De acuerdo con la cadena BBC los uzbekos estaban a cargo del tráfico de drogas, con el apoyo de los oficiales kirguises, pero el golpe de Estado del 7 de abril en contra el presidente Kurmanbek Bakiyev rompió el equilibrio.
Se dice que los simpatizantes de Bakiyev, quien huyó hacia Bielorrusia, comenzaron el conflicto.
¿Cuál es la magnitud es el conflicto?
Está considerado el problema más importante en los últimos 20 años en el país, ya que de acuerdo con la presidenta interina Roza Otunbayeva, podría haber dos mil muertos y 250 mil refugiados.
En 1990 y tras el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hubo enfrentamientos en la región debido a que la minoría uzbeka de Kirguistán trató de ganar la autonomía y unirse a la vecina Uzbekistán.
Síguenos en