Víctimas de redes de prostitución en Camboya readaptan sus vidas gracias a la moda
Gracias a la confección de modas, un proyecto planeado por una ONG española, prostitutas de Camboya han logrado escapar de las redes de tráfico sexual
PHNOM PENH, CAMBOYA.- Decenas de prostitutas camboyanas han conseguido escapar a las redes del tráfico sexual gracias a la confección de moda, en un proyecto que cuenta con la ayuda de la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Universidad Politécnica de Madrid.
Afesip Fair Fashion es una pequeña empresa que ha formado y empleado a 60 chicas desde 2003 con ese proyecto.
Al dejar la industria del sexo, las chicas se enfrentan a un problema mayor que la superación de lo vivido: aprender a convivir con un estigma que provoca el rechazo de su comunidad.
La vergüenza llega incluso al círculo más próximo, pese a que en algunos casos es la propia familia quien vende a la joven a las redes de prostitución.
"La ley no acepta la prostitución. En nuestra cultura y en la comunidad de estas chicas, tampoco está bien vista. Pero si consiguen un trabajo pueden regresar a su pueblo", añade Rotha Thep, director del centro.
Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania y España son los principales destinos de la producción del taller, que emplea los beneficios para sustentar el proyecto y pagar el salario de las chicas.
La ONG española se dedica a orientar la producción e introducir la mercancía en los mercados desarrollados.
"Utilizamos materiales y telas locales como la seda o el bambú. También les enseñamos patrones con medidas y gusto occidental", explica Judit Hurtado.
"Hacemos un poco de todo: complementos, ropa para niño. Cualquier cosa que se nos ocurra que sea fácil de vender", añade Rocío Zubiaga.
Con cada nuevo diseño se desarrollan las habilidades de las trabajadoras aunque el aprendizaje no es siempre fácil.