Internacional

Viaja Lugo para actos del bicentenario de Bolivia

Lugo irá acompañado de los ministros Héctor Lacognata, de Relaciones Exteriores; Luis Bareiro Spaini, de Defensa, y Ticio Escobar, de Cultura

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará la noche de hoy a La Paz (Bolivia), donde mañana jueves asistirá a los actos de conmemoración del Bicentenario de la revolución libertadora de esa vecina nación.  

Lugo irá acompañado de los ministros Héctor Lacognata, de Relaciones Exteriores; Luis Bareiro Spaini, de Defensa, y Ticio Escobar, de Cultura, y permanecerá todo el tiempo que duren las celebraciones.  

El jefe de Estado fue invitado por su colega boliviano Evo Morales, quien también estará acompañado en estas ceremonias por los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, informaron voceros oficiales del gobierno paraguayo.  

En el programa central del jueves en la capital boliviana, además de los gobernantes citados y sus cancilleres, habrá delegaciones militares de cinco países sudamericanos y una veintena de alcaldes de la región.  

 También fue confirmada la asistencia del secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de España, Juan Pablo de Laiglesia, y de alcaldes de ciudades como Arequipa (Perú), Asunción (Paraguay), Canelones (Uruguay), Madrid (España) y México.  

También acudirán el alcalde de Santo Domingo (República Dominicana) y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Mauricio Macri.  

El ministro de Cultura paraguayo, Ticio Escobar, refirió a periodistas que en todos los festejos en La Paz 'se van a rendir honores a nueve mártires de la Independencia boliviana que iniciaron los levantamientos contra España, liderados por el patriota criollo Pedro Domingo Murillo'.  

Resaltó la trascendencia que da el gobierno de Morales al rol protagónico que tuvieron los aborígenes locales, principalmente aymaras, quechuas y guaraníes, que vivían en condiciones de total esclavitud o bajo el arbitrio de las autoridades españolas de la época. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando