Internacional

¿Ventaja para Merkel?, la CSU gana elecciones en Bavaria

El resultado de esta contienda podría ser clave en la jornada del próximo domingo en el país

BERLÍN, ALEMANIA (16/SEP/2013).- Las elecciones en el Estado alemán de Bavaria, a una semana de las elecciones generales en Alemania, culminaron con un triunfo absoluto de la Unión Social Cristiana (CSU) y con una profunda derrota del Partido Liberal (FDP).

La CSU de Bavaria — partido al que pertenece Angela Merkel— reunió, según los más recientes recuentos y proyecciones, casi 48.8% de las preferencias (5.4 puntos más que hace cinco años), mientras que el FDP no alcanzó a reunir los votos suficientes para estar presente en el Parlamento del Estado.

Entre 101 y 102 lugares de un total de 180 en el Parlamento serán para la CSU, mientras que el FDP ya no estará presente en el recinto.

La participación en las urnas aumentó 6.6 puntos en relación a hace cinco años, cuando sólo asistieron 57.9 por ciento.

El resultado de esta contienda podría ser clave en la jornada del próximo domingo en el país. Una gran corriente de opinión considera que el resultado de este día será beneficioso para la canciller federal Angela Merkel, mientras que otra considera que Bavaria es un mundo en sí mismo y que no se pueden extrapolar los resultados.

“Es un resultado electoral grandioso, la CSU es el partido del pueblo y estamos profundamente enraizados en la base popular: uno de cada dos bávaros votaron por nosotros”, dijo el gobernador de Bavaria y presidente de la CSU, Horst Seehofer.

EL DATO
Poco común

Contar con la mayoría en el parlamento no es una situación política frecuente en los estados alemanes, la mayoría de ellos gobernados por coaliciones de partidos justamente por no haber logrado uno de ellos la mayoría.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando