Venezuela lanza billetes contra la crisis por el efectivo
El país vive una escasez de efectivo y un hundimiento de la moneda local frente al llamado 'dólar negro'
CARACAS, VENEZUELA (03/DIC/2016).- El presidente Nicolás Maduro anunció el Banco Central de Venezuela (BCV) pondrá a circular billetes de mayor denominación, mientras el país vive una escasez de efectivo y un hundimiento de la moneda local frente al llamado “dólar negro”.
Maduro dijo que próximamente saldrán a circulación nuevas denominaciones de billetes, incluidos de 500 (poco más de mil pesos mexicanos) y cinco mil bolívares (10 mil 300 pesos), y denunció un complot desde el exterior para acaparar el efectivo.
Actualmente el billete de más alto valor es el de 100 bolívares (poco más de 200 pesos mexicanos), que alcanza para pagar un caramelo.
El BCV “informará pronto sobre la entrada de billetes de denominación más alta de 500 y de cinco mil bolívares. Van a entrar muy pronto en circulación”, señaló el mandatario socialista.
Los venezolanos enfrentan desde la semana pasada una falta de efectivo, lo que genera largas filas en bancos y cajeros automáticos.
Este fenómeno coincide con una descolgada del bolívar –que se devaluó casi 75% frente al dólar paralelo en los últimos tres meses–, impulsando la ya descomunal inflación, que según el FMI cerrará en 475% este año.
Debido a ello, los venezolanos se ven obligados a disponer cada vez de mayores sumas de dinero para adquirir productos y servicios.