Internacional
''Venezuela Saudí''
La riqueza petrolera de Venezuela permitirá continuar los proyectos sociales y los planes políticos del chavismo, siemrpe y cuando el precio del crudo se mantenga alto
En el contexto internacional, Venezuela se posiciona como un fortísimo productor de petróleo. Nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana provienen de la venta de crudo, lo que habla de una economía profundamente expuesta a lo que pueda suceder con el precio del energético. Gracias a programas financiados con recursos de la venta de petróleo se pueden contar algunos de los mayores logros de Hugo Chávez, como la reducción de la pobreza. El precio se ha mantenido relativamente alto, lo que ha permitido financiar la política social. Un problema sería una tener política chavista en medida en que el precio se vea afectado.
La influencia de Venezuela en la geopolítica de América Latina, con respecto a países como Brasil e incluso México, está directamente vinculada con su poderío energético. Tiene las reservas más grandes del planeta; superiores a las de Arabia Saudí. Ahí residen su fortaleza y debilidades; si el vicepresidente hoy mandatario encargado es electo presidente en los próximos comicios que se celebrarán en menos de un mes, veríamos una continuación del proyecto de Hugo Chávez o incluso algo más fuerte.
En estos días hemos visto en los homenajes a un héroe, a un semidiós o casi un santo. Chávez se convierte en leyenda, lo que sirve a los fines del grupo en el poder y dificulta las oportunidades de la oposición.
Síguenos en