Internacional
Vence el plazo de cierre de prisión sin nuevo plazo
No hay una nueva fecha para hacerlo, al tiempo que funcionarios de su Gobierno propusieron trasladar la detención indefinida de prisioneros a territorio nacional
El 22 de enero de 2009, recién llegado a la Casa Blanca, Obama firmó la orden de clausura del penal a orillas del Caribe, en un acto simbólico de ruptura con la política de detención de su predecesor, George W. Bush.
Pero el ímpetu para llevarlo a cabo se desinfló ante la oposición de los legisladores, inclusive de su propio partido, a aceptar a los presos en territorio de Estados Unidos.
“Obama pensó que tendría la entereza para resistir a las presiones políticas, pero la perdió por el camino”, opinó Karen Greenberg, profesora de la Facultad de Derecho de New York University. “No tener una fecha para el cierre no es algo bueno. Obama quiere más un segundo mandato como presidente que cerrar Guantánamo”.
Mike Hammer, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, reiteró que “el presidente está comprometido con la clausura de Guantánamo”, pero no aventuró cuándo ocurrirá.
La solución a la que apunta la administración es paradójicamente similar a la política de Bush que Obama tanto criticó durante la campaña electoral.
A un año de la firma del decreto que ordenaba el cierre de la prisión, 50 detenidos podrían permanecer prisioneros indefinidamente, salvo que jueces civiles decidieran lo contrario.
El grupo de trabajo interministerial encargado de estudiar la situación individual de cada detenido en Guantánamo estableció una lista de unos 50 hombres considerados muy peligrosos como para ser liberados y contra quienes el Gobierno no puede abrir un proceso por crímenes de guerra, reveló el periódico “The Washington Post”.
Síguenos en