Internacional

Vecinos ponen al Gobierno de Paraguay contra las cuerdas

Mientras el mundo aísla aún más al Ejecutivo de Francisco Franco, el Mercosur suspende su participación en la Cumbre; Fernando Lugo sí asistirá

ASUNCIÓN, PARAGUAY (25/JUN/2012).– Le dan la esplada. El nuevo gobierno de Paraguay, del flamante presidente Federico Franco, se quedó ayer aún más solo, tras la decisión del Mercosur de excluir al país de la cumbre de esta semana y el  anuncio de Venezuela de suspender sus envíos de petróleo.

El bloque sudamericano decidió suspender “de forma inmediata” a Paraguay “del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, según una nota emitida por la cancillería argentina, organizadora de la cumbre en Mendoza.

Horas antes, el canciller del nuevo Gobierno paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, había confirmado a la prensa que iría a la cumbre, prevista el próximo jueves y viernes, y poco después el ex mandatario Fernando Lugo, destituido el viernes, también anunció su participación.

La “Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay” está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Poco antes y desde Caracas fue el presidente venezolano Hugo Chávez quien ajustó todavía más la faja de la presión internacional contra Paraguay al anunciar que su país suspendía los envíos de petróleo del país.

“He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (...). Y también vamos a  retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a  apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo Chávez en un acto oficial en  Caracas.

“A partir de este instante”, dijo al ministro de Energía, Rafael Ramírez,  “que cese el envío de petróleo producto del Acuerdo energético de Caracas”.

Además, se está negociando la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima en los próximos días a la  que también podría ir Lugo.

El ex mandatario dijo en una rueda de prensa ante su vivienda que planeaba entregar la presidencia pro témpore de la Unasur —en poder de Paraguay— a Perú, el próximo país designado a ejercerla.

Interrogado sobre si escuchará el pedido del actual gobernante Federico  Franco para que ayude a Paraguay a mejorar su imagen internacional, Lugo dijo  que se trata de un “gobierno trucho (falso), la ciudadanía no acepta a un  Gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede  colaborar con un Gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía”.

En ese marco, las tensiones sociales que provocaron la crisis política que costó el cargo a Lugo continúan latentes.

José Rodríguez, líder de la Liga Nacional de Carperos, el movimiento de  campesinos sin tierra que protagonizó el violento enfrentamiento de hace ocho días en Curuguaty con un saldo de 11 campesinos y seis policías muertos, que desató la crisis política, llamó a sus seguidores a la “desobediencia”.

“Esto se viene grande. Nosotros no reconocemos el Gobierno ilegítimo de Federico Franco. Vamos a implementar a partir de ahora un plan de desobediencia  como forma de protesta. Saldremos en forma permanente en las rutas para exigir  el retorno de Lugo a la presidencia”.

PARA SABER

Niega legitimidad; convoca gabinete


Fernando Lugo quien negó legitimidad al Gobierno de su sucesor, Federico Franco, reunirá hoy a un “gabinete por la restauración democrática”.

Todos los ministros del gobierno de Lugo excepto los liberales, cuya dimisión aceptó tras la retirada de apoyo del partido, están convocados hoy a la reunión  en una sede partidista del centro de Asunción. 

El origen de la destitución

A principios de mes decenas de familias instalaron sus carpas en una hacienda a  300 kilómetros de Asunción, perteneciente a Blas N. Riquelme.

2 Riquelme es un empresario de 83 años vinculado al partido conservador Colorado y dueño de uno de los mayores grupos empresariales del país.

3 Cuando la Policía llegó a la hacienda el 15 de junio se topó con unos 50 campesinos de la Liga Nacional de Carperos, y en circunstancias no aclaradas, se produjo un tiroteo en el que murieron seis agentes y 11 campesinos.

4 Conservadores y liberales responsabilizaron al ex obispo de la matanza, y le acusaron de “tolerar y apoyar” a los carperos.

5 La Cámara de Diputados solicitó el pasado jueves un juicio político y al día siguiente el Senado le condenó y destituyó por “mal desempeño de sus funciones”.

6 Para el líder de la Liga Nacional de Carperos, José Rodríguez, el tiroteo fue orquestado por “gente de la política”.

7 Jorge Riquelme, hijo del propietario de la finca donde fue la matanza, dijo que grupo Riquelme renunció a la explotación de esos bosques para preservar su riqueza biológica. 

8 José Rodríguez, sin embargo, sostiene que el terreno lo usurpó Blas Riquelme al Estado desde 2004, y que le Poder Judicial mantiene estancado el juicio que los carperos iniciaron desde hace cuatro años.


PADECE CÁNCER LINFÁTICO Y DEBE ATENDER DEMANDA DE PATERNIDAD

Fuera del poder, Lugo debe seguir otras batallas

ASUNCIÓN, PARAGUAY
.- Fuera del palacio presidencial tras el rápido juicio político  que lo destituyó, Fernando Lugo quedó en el limbo, con varios obstáculos por resolver.

Su salida de la presidencia, cuando aún le restaban algo más de un año para entregar el poder, dejan al ex obispo católico de 61 años sin trabajo y con un cáncer linfático que necesita aún un tratamiento médico ineludible, según señaló  su médico personal Alfredo Boccia.

“Aparentemente, el linfoma en el tórax, ingle y tercera vértebra lumbar está en remisión mediante la quimioterapia de 2010 y los tratamientos en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo (Brasil), pero hasta fines de este año necesita continuar con una medicación especial en cualquier hospital de Asunción”.

Los cuidados médicos de Lugo en Sao Paulo fueron cubiertos mediante una cuenta reservada que tienen los presidentes en Paraguay y que fue establecida por el Congreso. Se estima que esos fondos reservados son por un monto de medio millón de dólares. Se desconocen los detalles de los gastos en los que incurren los gobernantes.

Lugo, por otra parte, contaba como jefe de Estado de un salario de cuatro mil 500 dólares, más otros tres mil para gastos de representación.

Boccia explicó que “hasta diciembre próximo se necesitan unos 12 mil dólares para adquirir la droga a fin de fortalecer los anticuerpos monoclonales. Lugo no tiene pensión por su condición de ex mandatario; lastimosamente esta situación no está prevista en ninguna legislación”.

Lugo también debe atender otros asuntos que no tienen nada que ver son su salud.

Hortensia Morán, una de las cuatro mujeres que denunciaron al hoy ex mandatario por paternidad irresponsable, dijo que esperará el desarrollo de los acontecimientos para tomar la decisión de frenar los trámites judiciales o continuar hasta el final. En la misma posición se encuentran otras dos mujeres: Benigna Leguizamón y Narcisa de la Cruz de Zárate.

Hasta el momento, Viviana Carrillo ha sido la única que consiguió que su niño fuese reconocido legalmente como hijo del destituido gobernante.  

AP             
Síguenos en

Temas

Sigue navegando