Internacional

Valora Rusia esfuerzo de Kofi Annan por Siria

Considera que misión es última oportunidad para evitar guerra

MOSCÚ, RUSIA (25/MAR/2012).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo hoy al enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que su misión es la última oportunidad para el país árabe de evitar una guerra civil.

En el marco de una nueva jornada de represión de las fuerzas armadas sirias en la ciudad de Homs y otras ciudades del país árabe, el ex secretario general de la ONU llegó este domingo a Moscú para buscar el respaldo de Rusia a su plan de paz.

"Valoramos muy positivamente su esfuerzo. Puede que para Siria sea la última oportunidad de evitar una larga y sangrienta guerra civil. Esperamos que su labor culmine con positivo resultado", afirmó Medvédev a Annan, según un reporte de la agencia rusa Novosti.

El mandatario ruso prometió a Annan su apoyo a cualquier nivel para buscar una solución al conflicto en Siria, donde más de ocho mil personas han muerto desde hace más de un año que se desató la violencia, según estimaciones de agencias de la ONU.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria agradeció al presidente de Rusia por su ayuda y colaboración para poner fin a la crisis en Siria y su respaldo dado el viernes pasado a su plan de paz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Espero mucho que logremos hacer una contribución positiva en la solución del conflicto de Siria con una activa intervención de Rusia. Confiamos con que, como siempre, podamos contar con la ayuda y buenos consejos por parte de Rusia", expresó Annan.

Antes de su encuentro con Medvedev, el enviado especial se reunió con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para examinar a detalle su iniciativa de paz, que contempla entre otros puntos el cese de todas las formas de violencia y la entrega de ayuda humanitaria.

El vicecanciller Guennadi Gatilov reveló que el encuentro entre Annan y el jefe de la diplomacia rusa fue exitoso y que en él Moscú expresó su apoyo a las iniciativas propuestas por el ex secretario general de la ONU.

"El plan de acción está determinado, existe una hoja de ruta, por lo que ahora hay que centrarse en poner en práctica esas propuestas. Y en eso es precisamente en lo que consiste la misión de Kofi Annan", destacó el diplomático.

En tanto, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que al menos 35 personas han muerto en Siria en la jornada de violencia lanzada este domingo por las tropas leales al presidente sirio Bashar al-Assad contra opositores de Homs (centro).

En un comunicado, el OSDH afirmó que las tropas sirias atacaron los distritos Haula y Rastan, en la provincia de Homs, causando 35 muertos y un número indeterminado de heridos.

Las fuerzas sirias también bombardearon los distritos de Bab Hud, Safsafeh y de Jalediya, así como las ciudades de Idleb, Deraa (sur), Hama (centro) y Alepo (norte), además de otras zonas cercanas a Damasco y Deraa, aunque se desconoce el número de víctimas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando