Uzbekistán habría alertado yihadismo de agresor de Estocolmo
El gobierno de dicho país asegura haber dado el reporte a Occidente
TASKENT, UZBEKISTÁN (14/ABR/2017).- El gobierno de Uzbekistán aseguró este viernes haber informado a Occidente que el hombre que llevó a cabo el ataque con un camión en Estocolmo fue reclutado por el grupo radical Estado Islámico (EI) en 2014, año en que se trasladó a la capital sueca.
En una conferencia sobre la actual política exterior uzbeka, celebrada este viernes en Taskent, el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulaziz Kamilov, fue cuestionado por periodistas sobre los recientes reportes de inteligencia referentes a Rahmat Akilov, autor del ataque en Estocolmo.
Indicó que el hombre detenido en Suecia por el ataque del 7 de abril es un ciudadano de Uzbekistán, nacido en 1978 y nativo de la región de Samarkand, fue a Estocolmo en 2014 y trabajó en obras de construcción.
Durante su estancia y a través de Internet fue reclutado por la organización terrorista internacional Estado Islámico, y de manera activa instó a sus compatriotas a viajar a Siria para participar en las hostilidades al lado de los yihadistas, señaló.
"En repetidas ocasiones, Akilov envió mensajes instantáneos, videos de propaganda de contenido terrorista a amigos y familiares en Uzbekistán, tratando de persuadirlos a cometer actos violentos contra miembros del gobierno, estructuras de control y de aplicación de la ley de Uzbekistán", dijo.
Afirmó que el Departamento de Asuntos Internos de la región de Samarcanda interpuso una demanda contra él al investigar un caso penal por delitos tipificados, como involucrar a menores en conductas antisociales, producción o difusión de material contra la seguridad y el orden públicos.
Asimismo, se le acusaba de participación en organizaciones religiosas extremistas, separatistas, fundamentalistas y otras organizaciones prohibidas, agregó el canciller uzbeko, citado en reportes de la agencia informativa local UzReport.
Kamilov aseguró que toda esa información sobre los actos ilegales de Akilov "fue entregada a los servicios especiales de uno de nuestros socios occidentales para que se informara al lado sueco".
Enfatizó que este hecho sugiere que la amenaza del terrorismo y el extremismo son de naturaleza global, por lo que la lucha contra estos desafíos requiere la adopción de un esfuerzo coordinado internacional más amplio.
Akilov, de 39 años, buscó obtener la residencia en Suecia, pero en diciembre de 2016 las autoridades le informaron que debía salir del país en un plazo de cuatro semanas, pero desapareció y en febrero pasado fue puesto en una lista oficial de personas buscadas.
Apenas unas horas después del ataque ocurrido el pasado viernes, fue arrestado y confesó haber conducido el camión con el que embistió a una multitud en una céntrica calle comercial de Estocolmo, causando la muerte a cuatro personas e hiriendo a otras 15.