Internacional

Urge Washington retiro de tropas rusas de Georgia 'ahora'

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló que hay reportes que indican que el retiro es muy limitado

WASHINGTON, EU.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó hoy que Rusia debe realizar 'ahora' el retiro de tropas del territorio de Georgia para evitar sufrir 'más consecuencias'.

El retiro 'necesita tener lugar ahora', dijo el funcionario, al recordar que Rusia debe honrar su compromiso de retirarse para no sufrir 'más consecuencias' y se aísle aún más de la comunidad internacional.

Señaló que hay reportes que indican que el retiro es muy limitado y otros que sugieren que tropas rusas estarían adentrándose a Georgia en violación a los compromisos asumidos por ese país.

El funcionario se refirió también al anuncio de Rusia de suspender la cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

'Por todas las razones prácticas, la cooperación de militares a militares ya había sido suspendida con los rusos', señaló Johndroe desde Crawford, Texas, donde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está siguiendo los acontecimientos desde su rancho.

'La OTAN canceló algunas prácticas, y no puedo imaginar una circunstancia ahora mismo de tener una cooperación militar con los rusos hasta que se resuelva la situación en Georgia', manifestó.

Johndroe dijo que Rusia está tomando decisiones que no están de acuerdo con el compromiso para formar una parte integral de Europa 'libre y en paz'.

Fuerzas rusas en blindados regresaron este jueves a la ciudad de Gori y al puerto de Poti, en el centro y oeste de Georgia, a un día de haberse retirado conforme al plan de paz, según informó la agencia de noticias Civil Georgia.

Poco antes, el mando militar ruso anunció que a partir de este viernes aceleraría el repliegue de sus tropas de Georgia, aunque un contingente permanecerá en territorio georgiano como fuerza de paz bajo mandato de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Georgia lanzó una operación militar el siete de agosto en la región de Osetia del Sur después que su cese al fuego unilateral fue respondido por fuego de artillería de los separatistas tras lo cual tanques rusos ingresaron a territorio georgiano.

Osetia del Sur es una república en territorio georgiano que proclamó su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando