Internacional

Unida, Norteamérica será inquebrantable: Barack Obama

Superamos la esclavitud y la Guerra de Secesión, el fascismo, la recesión y los disturbios, el comunismo y el terrorismo, señala el mandatario

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2011).- Discreto y con un silencio público que sólo rompió para pronunciar un salmo bíblico en la Zona Cero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió ayer cada uno de los escenarios del S11 para rendir homenaje a las víctimas de los atentados.

Obama cerró una  jornada de homenajes este domingo declarando que los 10 años pasados desde los  ataques del 11 de septiembre de 2001 muestran que, a pesar de las divisiones, las  guerras y la recesión, Estados Unidos será inquebrantable si se mantiene unido.

Obama afirmó que la respuesta de su país al peor ataque terrorista del mundo hace 10 años demostró que sus ideales son “eternos” y su resistencia, incuestionable.

Tras una serie de conmemoraciones solemnes en Nueva York, Pensilvania y  Washington, sostuvo que las generaciones venideras visitarán los monumentos en honor a los fallecidos el 11 de septiembre y en las subsiguiente guerras de Iraq y Afganistán.

“Sabrán que nada puede quebrar la voluntad de unos verdaderos Estados Unidos de América”, aseguró el mandatario, quien subrayó la palabra “Unidos” y que consideró la llamada “guerra contra el terrorismo” como una victoria a la  altura de los mayores logros de su país.

“Recordarán que superamos la esclavitud y la Guerra de Secesión, que superamos las colas del pan y el fascismo, la recesión y los disturbios, el comunismo y, sí, el terrorismo”, dijo en un acto en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington.

Señaló que muchas cosas habían cambiado desde los ataques de  Al Qaeda de hace 10 años. “Pero hoy vale la pena recordar lo que no ha cambiado. Nuestro carácter como país no ha cambiado”, subrayó.

“Nuestra convicción en Estados Unidos, nacido de un ideal eterno de que  los hombres y mujeres deben gobernarse a sí mismos, de que todos somos creados  iguales (...) esa convicción, tras superar varios exámenes y pruebas, sólo se ha fortalecido”.

“Estos 10 últimos años demostraron que Estados Unidos no se ha rendido al miedo”, opinó.

Obama también rindió un tributo a su predecesor, George W. Bush, con quien ha mantenido profundos desacuerdos políticos, y con quien compartió el acto  principal de la jornada, en la Zona Cero de Nueva York.

“No sucumbimos al recelo y la desconfianza. Después del 11 de septiembre, el presidente Bush, para su gran mérito, dejó claro lo que reafirmamos hoy: Estados Unidos nunca le hará la guerra al Islam o a cualquier religión”.

Al cumplirse el décimo aniversario del peor ataque terrorista sufrido quiso dejar todo el protagonismo a los familiares de las víctimas de aquella jornada aciaga.

En Nueva York, acompañado de su esposa, Michelle, y de George W. Bush, y la ex primera dama; Obama guardó un solemne minuto de silencio, junto a los presentes, en el parque construido en la Zona Cero y que quedó inaugurado.

El presidente leyó solemnemente el Salmo 46 de la Biblia, escogido por ser especialmente apropiado para el momento: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar”. Con el semblante serio, el mandatario continuó: “Bramaron las naciones, titubearon los reinos, Dio Él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.

A continuación, el presidente recorrió meditabundo las fuentes en las que se ha grabado en bronce las identidades de quienes perdieron allí la vida, tocando en ocasiones algunos de los nombres.

REACCIONES
El mundo recuerda los ataques

Benedicto XVi


En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI ofició una misa al aire libre en Ancona, donde pidió al mundo que resista “la tentación hacia el odio” y en lugar de ello trabaje en pos de la solidaridad, justicia y paz.

“La tragedia de ese día se ve agravada por la afirmación de los perpetradores de haber actuado en el nombre de Dios. Una vez más, tiene que quedar inequívocamente claro que ninguna circunstancia puede justificar actos de terrorismo”.

Bolivia

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos usó como “pretexto” los atentados terroristas para invadir países. Linera lamentó las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses “que fueron objeto de un ataque vil e injustificado”, pero criticó que esa “tragedia” fuera utilizada como “pretexto para una terrible oleada de neocolonialismo militar de Estados Unidos en el resto del mundo”.

Irán


“El 11 de septiembre fue de hecho un juego diseñado para influir en las  emociones de la humanidad y encontrar una excusa para atacar regiones musulmanas e invadir Iraq y Afganistán, matando a un millón de personas inocentes”, dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en un discurso ante una  conferencia de líderes religiosos publicado en su página web.

Costa Rica


Los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos generaron una nueva concepción de seguridad y soberanía, expresó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.  En la conmemoración del décimo aniversario del ataque Zamora dijo que ello implica cooperación internacional para hacer frente a nuevas amenazas terroristas globales, como el crimen organizado y el narcotráfico.

Ficha técnica
Alta seguridad y los nuevos íconos

Las Policías de Nueva York y Washington estaban en alerta elevada frente a lo que fue descrito como una “creíble pero no confirmada” amenaza de una conspiración de Al Qaeda para atacar nuevamente a Estados Unidos en el décimo aniversario.

La seguridad era especialmente estricta en Manhattan, donde la Policía estableció puestos para revisar vehículos en las calles, los puentes y los túneles que llevan a la ciudad.

Hubo un despliegue de fuerza sin precedentes desde Times Square, en el Centro, al área que rodea la Zona Cero en el Sur.

El memorial en Nueva York incluye dos plazas con forma de las huellas de las Torres Gemelas y caídas de agua de 9.1 metros. Alrededor de los perímetros de las fuentes se encuentran los nombres de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y de un atentado previo de 1993 en el World Trade Center.

El nuevo rascacielos One World Trade Center se eleva más de 80 pisos sobre el suelo mientras se acerca a sus planificados 541 metros de altura, una referencia al año en que Estados Unidos se independizó del Reino Unido.

Vuelo 93
Ensalzan valor de las víctimas en Pensilvania

SHANKSVILLE, ESTADOS UNIDOS.-
Los familiares de los 40 pasajeros y tripulantes muertos cuando el Vuelo 93 cayó en una zona rural de Pensilvania hace una década fueron ensalzados por inspirar a una nueva generación de estadounidenses al mismo tiempo que mantuvieron el recuerdo de sus seres queridos.

En la ceremonia con motivo del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, casi cinco mil personas escucharon la lectura de los nombres de los pasajeros y tripulantes muertos, entre tañidos de campanas. Después, un coro ofreció varias piezas y los asistentes, entre ellos familiares, integrantes de primeros auxilios, políticos y casi mil personas que acudieron a participan escucharon respetuosamente.

“En los últimos 10 años hemos oído cómo este lugar ha sido comparado con muchos otros lugares”, incluyendo El Alamo y Gettysburg, dijo el gobernador Tom Corbett en el nuevo parque consagrado al lugar en el que se estrelló el Vuelo 93. “Empero, la verdad es que este lugar no es como cualquier otro, porque lo ocurrido en el Vuelo 93 no fue como cualquier otro”.

El evento en el Monumento al Vuelo 93, a unos 96 kilómetros al sudeste de Pittsburgh, tuvo lugar al mismo tiempo que las ceremonias en Nueva York y Washington, donde los otros aviones se estrellaron.

“Su presencia es un poderoso mensaje reconfortante de comprensión y amor”, dijo El ex gobernador Tom Ridge, el primer director del Departamento de Seguridad Nacional, a los asistentes.

Los familiares dispensaron a continuación un caluroso aplauso a los visitantes.

Ridge rindió tributo a las víctimas de indicó que su conducta demostró que “los estadounidenses no viven atemorizados, vivimos en libertad”.

Los asistentes observaron minutos de silencio a las 8:46 horas y a las 9:03 horas, que fue cuando otras dos aeronaves se estrellaron contra las Torres Gemelas; y a las 9:37 horas cuando la tercera se estrelló contra el Pentágono.

AP

Conciertos y danza, para rendir tributo
Los homenajes más allá de la Zona Cero

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Los homenajes por el décimo aniversario de los ataques del S11 inundaron Nueva York más allá de la ceremonia oficial en la Zona Cero gracias a múltiples iniciativas que rindieron tributo a las víctimas con conciertos, danza, misas y hasta cadenas humanas por toda la Gran Manzana.

La Semana de la Moda de Nueva York, que arrancó el pasado jueves, guardó este domingo un minuto de silencio antes del comienzo de los desfiles en el Lincoln Center neoyorquino, donde además cien bailarines vestidos de blanco interpretaron la coreografía “Table of Silence Project 9/11” en memoria de las casi tres mil personas que murieron en aquellos atentados terroristas.

La danza se llevó a cabo a las 8:46 horas, tiempo local, el momento en el que el primero de los aviones colisionó contra la Torre Norte de las Torres Gemelas.

La música también sirvió para homenajear a las víctimas y en la sala Joyce SoHo de Manhattan se realizó un “maratón” de música clásica bajo el nombre “Music After” que siguió hasta la medianoche de ayer.

En el Downtown neoyorquino, la iglesia de San Pedro acogió una ceremonia religiosa en memoria de los miembros de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que perdieron la vida ayer hace 10 años, un acto similar al que el sábado albergó la catedral de San Patricio para tributo a los 343 bomberos que murieron entonces.

Por otro lado y tampoco a mucha distancia del epicentro de las conmemoraciones en la Zona Cero, más de cinco mil neoyorquinos y turistas formaron el sábado una llamativa cadena humana en la que entrelazaron sus manos a lo largo del río Hudson en el lugar conocido como Battery Park City.

Los homenajes se extendieron durante el fin de semana por toda la isla de Manhattan, como el celebrado en Bryant Park, donde el jardín central que domina ese conocido parque del Midtown neoyorquino está cubierto por dos mil 753 sillas vacías en recuerdo a las víctimas de los atentados.

Además, dos potentes haces de luz que reproducen la forma de las Torres Gemelas brillarán hasta el amanecer del lunes en el Sur de Manhattan, un área en la que además está atracado el buque militar USS New York, creado con siete toneladas y media de acero extraído de restos de las Torres Gemelas.

EFE

FRASES

''
¡Tom! te tendremos en nuestros corazones. Te echamos de menos, te amamos, echamos de menos tu risa, tu sonrisa y tu pastel de carne ''

La esposa de Tom Gorman,
policía del puerto de Nueva York.

''Me gustaría que mi padre hubiera estado allí para enseñarme a conducir y para verme graduar del bachillerato, y 100 cosas más ''

Pedro Negrón,
tenía 11 años cuando su padre murió en los atentados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando