Internacional
Unasur desconocería a nuevo presidente de Paraguay
Esta es una nueva modalidad de golpe de Estado, señala el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro
''Esta es una nueva modalidad de golpe de Estado'', señaló el diplomático venezolano a la prensa, tras formalizarse la destitución de Lugo como mandatario paraguayo por el Senado, por 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias.
''De manera apresurada se han violentado los derechos elementales democráticas y sin prueba alguna'', agregó al señalar que la destitución de Lugo es la consumación ''de un hecho bochornoso''.
''Vamos a informar a nuestros jefes de Estado y habrá un pronunciamiento oficial de la Unasur'', finalizó Maduro, al retirarse del Palacio de Gobierno, luego estar con Lugo y los demás cancilleres durante toda la jornada vespertina.
Desde la noche del jueves ya se comentaba en Asunción que era muy posible el posible no reconocimiento de Franco en caso de que se diera la destitución de Fernando Lugo.
La tarde de este viernes, los representantes de los países miembros de la Unasur advirtieron de una ruptura de las cláusulas democráticas.
Antes de confirmarse la destitución, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, había señalado que ''las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia''.
Esas acciones, a juicio del bloque sudamericano, configurarían ''una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso'' al presidente Lugo.
Calificó como ''imprescindible'' que Paraguay cumpla con las cláusulas democráticas de la Unasur, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
''Es imprescindible el respeto de los procesos constitucionales'', agregó el secretario general de la Unasur en una breve rueda de prensa donde leyó un comunicado.
Rodríguez advirtió que los países de la Unasur están observando los sucesos en Paraguay y que esperarán la decisión de la Cámara de Senadores en este juicio político para resolver qué acciones tomar con respecto a esta nación sudamericana.
El texto fue suscrito por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; Brasil, Antonio Patriota; Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Chile, Alfredo Moreno; Venezuela, Nicolás Maduro; Perú, Rafael Roncagliolo, y Colombia, María Angela Olguín.
Los representantes de la Unasur se reunieron con Lugo anoche y esta tarde en el Palacio de Gobierno y también sostuvieron un encuentro con el vicepresidente Federico Franco, quien será el sucesor del jefe de Estado.
También fueron recibidos por la mesa directiva del Parlamento, en una visita basada en la necesidad de ''conocer in situ los aspectos de la situación política del Paraguay'', según explicó el secretario general de la Unasur.
Síguenos en