Internacional
Unasur busca consolidar ayuda para Haití
En la cumbre definirán mecanismos de cooperación sur-sur para ayudar a la reconstrucción del país devastado por el sismo del 12 de enero
Como invitado especial asistió el presidente haitiano René Preval.
El presidente ecuatoriano y de la Unasur, Rafael Correa, al iniciar la cumbre, manifestó que "ha llegado la hora de una colaboración sur-sur, la ayuda inmediata y masiva que dan los países industrializados no siempre es la más eficaz, pues mucha de ella desaparece en el mediano plazo o deja al país sin capacidades locales y con graves distorsiones''.
"Ese debería ser el enfoque de nuestra colaboración, acompañar a Haití hacia el futuro'', precisó.
Destacó que "se muy bien que aún tenemos intolerables niveles de pobreza en nuestros países (...) pero la tragedia haitiana es la tragedia de toda Latinoamérica y nuestros pueblos se han caracterizado siempre por una inmensa solidaridad''.
Preval, el primero en llegar al Palacio de Carondelet, sede del gobierno, donde se realizó la cumbre, dijo que "más allá de los ofrecimientos de mediano y largo plazo como la eliminación de la deuda, esta tarde, cuando llegue a Haití encontraré un millón de personas en las calles y ellos me van a preguntar qué ayuda he conseguido''.
"Esta semana ha llovido dos veces en Haití y necesitamos las carpas urgente'', señaló.
El presidente peruano Alan García, expresó que acude "al llamado del presidente Rafael Correa para concertar fraternalmente una acción decisiva, importante y común de Sudamérica a efectos de lograr la recuperación y reconstrucción de Haití''.
Calificó la cita de "enorme importancia (...) a través de actos concretos, medidas concretas para la reconstrucción de Haití que las naciones suramericanas estamos en capacidad y en calidad de poder asistir a un pueblo hermano''.
El presidente colombiano Alvaro Uribe señaló que trae "un enorme saludo lleno de afecto para el presidente y el pueblo ecuatoriano, además de acudir esta mañana a Quito a examinar cómo todos podemos tener una solidaridad con Haití''.
Correa coordinó la reunión, a la que otros ocho mandatarios han enviado sus delegados, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur.
El presidente boliviano Evo Morales a última hora canceló su viaje a Ecuador y envió a su vicepresidente Alvaro García, mientras que el mandatario venezolano Hugo Chávez envió a su canciller Nicolás Maduro. Tampoco acudieron las presidentas de Argentina y Chile ni los mandatarios de Brasil y Uruguay.
Síguenos en