Internacional
Una multitud celebra en Juba la independencia de Sudán del Sur
El ruido era ensordecedor en la capital del nuevo Estado, que se iluminó con fuegos artificiales
Al sonar las campanas de medianoche, una explosión de alegría saludo el inicio del día de vida del nuevo Estado. "¡Somos libres! ¡Somos libres! ¡Adiós al Norte, bienvenida la felicidad!", clamaba una sudsudanesa, Mary Okach.
"Hemos luchado muchos años y este es nuestro día, usted no puede imaginar como me siento", declaró por su lado el estudiante universitario Andrew Nuer, de 27 años, llegado especialmente de El Cairo para asistir a la independencia.
El ruido era ensordecedor en la capital del nuevo Estado, cuyo cielo se iluminó con fuegos artificiales al tiempo que automóviles y autobuses repletos de gente recorrían las calles con banderas de Sudán del Sur en sus puertas y ventanillas, mientras sus conductores hacían sonar sus bocinas.
Ya desde antes de la llegada de la hora señalada el ruido que hacía la multitud reunida en espera del conteo regresivo para la independencia era ensordecedor, según un reportero de la AFP.
Horas antes, numerosos líderes mundiales, entre ellos 30 dirigentes africanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habían llegado a Juba para las celebraciones de la independencia del nuevo Estado.
"El pueblo de de Sudán del Sur ha realizado su sueño. La ONU y la comunidad internacional seguirá al lado de Sudán del Sur", declaró Ban Ki-moon a su llegada al aeropuerto de la capital.
Sudán reconoció el viernes a la futura República de Sudán del Sur, aunque cuestiones clave que quedan por resolver entre ambos países, como es el estatuto de las provincias fronterizas en disputa.
Un acuerdo de paz firmado en 2005, bajo la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, allanado el camino para el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, celebrada en enero de este año.
Un 99% de los habitantes del sur optó por la secesión en una votación que transcurrió sin sin mayores incidentes.
La independencia de Sudán del Sur se produce después de una guerra de más de 50 años -con una pausa de calma de varios años- entre los rebeldes del sur y los sucesivos gobiernos de Jartum, un conflicto que devastó la región, dejó millones de muertos y sembró una desconfianza recíproca.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes en forma unánime una resolución que crea una Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS), dotada de siete mil soldados, de 900 civiles y de expertos, para contribuir a la construcción del país y para darle seguridad.
Síguenos en