Una comisión de ONU investiga el ataque químico en Siria
El organismo analiza las circunstancias alrededor del incidente donde fallecieron 58 personas
GINEBRA, SUIZA (04/ABR/2017).- La Comisión de Investigación de la ONU sobre Derechos Humanos en Siria, de la que es miembro la ex fiscal internacional Carla del Ponte, anunció este martes que "investiga actualmente" el ataque "químico" en el noroeste de Siria.
"Los informes que sugieren que se trata de un ataque con armas químicas son extremadamente preocupantes. La Comisión investiga actualmente sobre las circunstancias alrededor de este ataque, incluidas las acusaciones de utilización de armas químicas", indicaron los investigadores en una declaración escrita.
En el ataque ocurrido en la ciudad de Jan Shiejun murieron 58 personas y 170 resultaron heridas, incluyendo niños, que apenas conseguían respirar con máscaras de oxígeno, mientras las convulsiones sacudían sus cuerpos.
Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La oposición siria acusó al régimen de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque del verano (boreal) de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune", agregó, advirtiendo que "pone en entredicho" el proceso de paz destinado a alcanzar el fin de un conflicto que ya lleva seis años de duración.
Unas horas después del ataque, un ataque aéreo fue lanzado contra el hospital donde eran tratadas las víctimas.
"Tanto la utilización de armas químicas, como los ataques contra instalaciones médicas constituirían crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos", indicó la comisión, de la cual forma parte la letrada suiza experta en crímenes de guerra Del Ponte.