Internacional
Una Cámara para cada partido
Encuestas revelan pronóstico de Congreso dividido; votan 177 referendos
Cada dos años se renueva el total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Cada Estado tiene un número de representantes en la Cámara que varía en función de su población, y que se actualiza cada 10 años a través del censo. Los republicanos tienen 241 escaños y los demócratas, 194.
El Senado cuenta con 100 miembros que son elegidos para un periodo de seis años. Cada dos, se renueva sólo un tercio del Senado, que cuenta con dos legisladores por Estado.
Los demócratas cuentan con mantener su mayoría en el Senado y los republicanos con hacer lo propio en la Cámara, después de hacerse con la mayoría en las elecciones de 2010 aupados por la ola del conservadurismo fiscal del Tea Party. Los sondeos dicen que pueden perder unos cuantos escaños, pero no tantos como para que la Cámara cambie de manos. Según el Center for Politics de la Universidad de Virginia, los demócratas ganarían siete puestos, todavía lejos de dominar la Cámara.
En 2012 no parece que el panorama de Capitol Hill vaya a cambiar drásticamente. Especial atención ha despertado la lucha por el escaño de Massachusetts entre el actual senador, Scott Brown y la dama de la izquierda norteamericana, Elizabeth Warren, quienes están prácticamente empatados. En Indiana, Richard Mourdock arrebataba en primarias la nominación a Richard Lugar, en el cargo desde 1977. Ahora están igualados.
Casi con total seguridad, de nuevo existirá un Senado demócrata y una Cámara republicana, lo que complicará la vida política de quien sea presidente. Obama ha encontrado desde 2010 una Cámara que ha frenado todas y cada una de sus iniciativas. Si Romney es presidente, no tendrá más suerte con el Senado en manos demócratas.
CONSULTA
Referendos principales
El matrimonio homosexual, consumo de mariguana, pena de muerte, suicidio asistido, inmigración, aborto y reforma sanitaria son algunos de los principales referendos que se votarán.
Síguenos en