Internacional

Un muerto y cinco desaparecidos por lluvias torrenciales en Japón

Las precipitaciones han afectado especialmente a las provincias de Niigata y Fukushima, donde se han llegado a acumular hasta 500 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas

TOKIO, JAPÓN (29/JUL/2011).- Una persona murió, cinco están desaparecidas y las autoridades han pedido a unas 390 mil que abandonen sus hogares por las lluvias torrenciales que han azotado en las últimas horas el norte de Japón.

Las precipitaciones han afectado especialmente a las provincias de Niigata y Fukushima, donde se han llegado a acumular hasta 500 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, informó la agencia local Kyodo.

En la localidad de Tokamachi, en Niigata, un hombre de 67 años perdió la vida cuando su vehículo fue arrastrado por la crecida de un río, mientras que otras cinco personas están desaparecidas en ambas provincias.

Las autoridades locales han instado a 390 mil residentes a que dejen sus viviendas ante el peligro de inundaciones, desbordamiento de ríos o de desprendimientos de tierra.

La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de que un frente de lluvia llevará hoy más precipitaciones a la zona.

En Fukushima se encuentra la central de energía atómica de Daiichi, epicentro de la crisis nuclear desatada por el terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo.

A mediados de este mes, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, instaló un techo provisional sobre el edificio de turbinas del reactor 3 para evitar que las precipitaciones aumentaran aún más la cantidad de agua radiactiva acumulada en la central.

Ello no impidió que las lluvias torrenciales de un tifón que sufrió la zona hace 10 días afectaran a los maltrechos reactores y aumentaran la cantidad de líquido radiactivo en unas tres mil toneladas.

Según el periódico local Yomiuri, esta semana la cantidad de agua contaminada que se acumulaba en la central ascendía a 120 mil 700 toneladas, sin que por el momento se haya informado de las consecuencias de las últimas lluvias.

TEPCO puso en marcha a finales de junio un sistema para descontaminar el líquido, aunque todavía opera a poco más del 60 por ciento de su capacidad y, según el diario, ha limpiado hasta ahora sólo unas 29 mil toneladas de agua radiactiva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando