Internacional
Un ministro de Guinea Bissau pedirá en la ONU acciones contra los golpistas
Djaló Pires reclamará el apoyo de las Naciones Unidas para restaurar el orden constitucional en Guinea Bissau, tras la asonada militar del jueves pasado
El embajador guineano en Portugal, Falí Embaló, dijo que el ministro, que estaba fuera del país cuando los golpistas capturaron a sus principales autoridades, viajó hoy desde Lisboa a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Djaló Pires reclamará el apoyo de las Naciones Unidas para restaurar el orden constitucional en Guinea Bissau, tras la asonada militar del jueves pasado, la última de una larga lista desde que el país alcanzara la independencia de Portugal, en 1974.
Los sublevados mantienen retenidos, entre otras, a las dos máximas autoridades del país, el primer ministro y candidato presidencial, Carlos Gomes Júnior, y el jefe de Estado en funciones, Raimundo Pereira, pese a las peticiones de la comunidad internacional de que sean liberados.
El ministro de Exteriores explicó el sábado pasado la situación en Guinea Bissau en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) celebrada en Lisboa y se mostró preocupado por la suerte que puedan correr el presidente y el primer ministro.
La CPLP, integrada por ocho naciones, condenó el golpe y anunció que tomaba la iniciativa para organizar una fuerza internacional de paz para Guinea Bissau.
Síguenos en