Internacional

Un japonés dirigirá la agencia de Energía Atómica de la ONU

Fue elegido sucesor de Mohammed ElBaradei en la dirección general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

PARÍS.- El diplomático japonés Yukiya Amano fue elegido sucesor de Mohammed ElBaradei en la dirección general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reveló el organismo.

Los 35 miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA se reunieron a puerta cerrada en Viena para decidir entre cuatro candidatos al próximo director general de la agencia, luego de su fracasada votación del 26 de mayo pasado.
En las sucesivas rondas de votación se impuso Amano sobre el candidato sudafricano, Abdul Samad Minty, el español, Luis Echávarri, y el belga Jean-Pol Poncelet.

“Tuve los votos de 23 países, o sea el número necesario para ser designado como el próximo director general de la AIEA”, declaró Amano. “Estoy muy contento por este apoyo”.

El actual mandato del egipcio ElBaradei como director general de la AIEA termina el 30 de noviembre de 2009.
ElBaradei, quien ha estado al frente de la agencia desde 1997, rechazó su candidatura para un cuarto mandato consecutivo luego de las críticas de varias naciones occidentales en los últimos meses sobre su postura ante el programa nuclear iraní.

El director de la AIEA, quien en 2005 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, ha sido criticado de manera férrea por Estados Unidos, que lo ha considerado débil ante las persistentes negativas de Irán de suspender su producción de uranio enriquecido.

“Como ciudadano de Japón también haré cuanto pueda para evitar la proliferación de las armas nucleares”. (NTX/AFP)

Experto en energía nuclear y desarme
Yukiya Amano

Su perfil es así mucho más técnico que político.
Yukiya Amano nació en 1946 en la prefectura de Kanagawa. Se graduó en 1972 en Derecho por la Universidad de Tokio y, poco después, entró en el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

En ese departamento ascendió rápidamente y ocupó cargos importantes, incluidas varias estancias en las legaciones de Japón en Vientiane (Laos), Washington y Bruselas.

Amano está considerado un hombre de amplia experiencia en el campo del desarme y la no proliferación nuclear. Ha ocupado los puestos de director de la Sección Científica y de Energía en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Ha encabezado las oficinas de Control de Armas y Asuntos Científicos y del Departamento de Desarme, No Proliferación y Ciencia de su país. (EFE)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando