Internacional

Ultranacionalistas nepalíes atacan una televisora

Seis personas entraron en tres motocicletas a la sede de la compañía Dish Home y lanzaron una bomba

KATMANDÚ, NEPAL (16/DIC/2015).- Miembros de un partido ultranacionalista nepalí atacaron hoy con una bomba incendiaria la estación central de un proveedor de televisión en Katmandú por emitir canales de la India, país al que acusan de bloquear la frontera sur de Nepal y causar una crisis de suministros en la nación del Himalaya.

El Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M) había exigido a los proveedores que suprimieran los canales indios, muy populares entre los nepalíes, como represalia por el supuesto bloqueo, un extremo que la India siempre ha negado.

El suceso ocurrió hacia las 06:15 hora local (00:30 GMT) cuando seis personas entraron en tres motocicletas a la sede de la compañía de televisión vía satélite Dish Home y lanzaron el artefacto, dijo a Efe un superintendente de la Policía en Katmandú, Pitambar Adhikari.

"El incidente ocurrió cuando los guardias de seguridad cambiaban el turno. Estamos investigando el suceso", añadió.
Un portavoz del CPN-M, Khadga Bahadur Bishwokarma, confirmó a Efe la autoría del ataque por ese partido, pero declinó dar detalles.

Bishwokarma había declarado al diario nepalí Annapurna Post que "Dish Home había pasado por alto" las frecuentes directrices que les habían dado, y amenazaron con atacarla de nuevo "si la compañía sigue la misma tendencia".

El director ejecutivo de la empresa, Sudip Acharya, dijo que el CPN-M había entregado una carta hace unas semanas en la que pedía que cortaran los canales indios.

"Dado que restringir la difusión de información va contra el espíritu de la Constitución de Nepal, habíamos seguido proporcionando el servicio", indicó.

A pesar del ataque, Dish Home ha continuado con la emisión de algunos canales del país vecino.

El presidente de la Federación de Televisión por Cable de Nepal, Sudhir Parajuli, afirmó que el ataque supone una advertencia para el sector y criticó a las autoridades por no garantizar la seguridad.

El sur de Nepal, fronterizo con la India, es desde hace meses escenario de protestas contra la nueva Constitución nepalí, que incluye una división administrativa rechazada por la minoría madhesi.

Las protestas incluyen un bloqueo de la frontera y el país se ha sumido en un desabastecimiento agudo de productos básicos, una situación de la que el Gobierno nepalí acusa a la India por supuestamente no estar conforme con la carta magna.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando