Internacional

Ultimátum de Zelaya al Gobierno de facto

Manuel Zelaya, dio un ultimátum al Gobierno de facto de Roberto Micheletti para que lo restituya esta semana en el poder

Ultimátum de Zelaya al Gobierno de facto
MANAGUA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel  Zelaya, dio un ultimátum al Gobierno de facto de Roberto Micheletti para que lo restituya esta semana en el poder, bajo amenaza de tomar otras medidas y considerar fracasado el diálogo que promueve Costa Rica.

“Damos un ultimátum al régimen golpista para que a más tardar en la próxima  reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los  mandatos expresos de las organizaciones internacionales y la Constitución de  Honduras", demandó Zelaya al dar lectura a  un comunicado en la sede de su embajada en Managua.

Afirmó que si los golpistas hacen caso omiso a estas resoluciones y siguen  postergando su regreso a sus funciones como presidente constitucional de  Honduras “se considerará fracasada la mediación” que inició el jueves a  instancias del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y “se procederá con otras  medidas”.

“Si no da resultados (la mediación) hay otras formas de acción que nosotros ya estamos organizando para mi retorno al país a cualquier costo”.

Aseguró que está dispuesto a regresar por cualquier punto del país: “Colón,  Olancho, Atlántida, Santa Bárbara, San Francisco, Morazán, Cortés".

En ese sentido, anunció que sus representantes acudirán a la reunión convocada por Arias este sábado “bajo la premisa fundamental que a través del  mediador se restituya el orden constitucional y se garantice el inmediato, seguro e incondicional retorno de su servidor”. (Agencias)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arriba la embajada de su país en Nicaragua, en donde ofreció una conferencia de prensa. Dijo que si la mediación de Óscar Arias no da resultados, se procederá con otras medidas.

Carlos López, nuevo canciller hondureño
Condicionan eventual amnistía

TEGUCIGALPA.- El nuevo canciller de Honduras, Carlos López, aseguró que una eventual amnistía del depuesto presidente Manuel Zelaya “es una competencia” del Parlamento y el Poder Judicial, y no del Gobierno.
“La amnistía es un tema que se ha venido ventilando, pero no es competencia realmente del Gobierno”.

López anunció también que buscará normalizar las relaciones diplomáticas del país a pesar de que está suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no restituir al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
Una de sus prioridades será “gestionar la continuación de las relaciones diplomáticas con todos los países amigos”, declaró López tras asumir como canciller en sustitución de Enrique Ortez, quien se desempeñará como secretario de Gobierno.

López Contreras fue ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de José Azcona Hoyo (1984-1987), además se desempeñó como embajador de Honduras en Londres, representante ante La Haya, Holanda, y miembro de la oficina de juristas de la Cancillería. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando