Internacional

UE no financiará proyectos de energía solar hondureños

Honduras estaba incluido en el programa desde su puesta en marcha en 2006

BRUSELAS, BÉLGICA.- Honduras quedó hoy excluida de la firma de una ampliación del presupuesto del programa Euro-Solar, impulsado por la Comisión Europea ( CE) para fomentar las energías renovables en algunas de las comunidades más pobres de varios países latinoamericanos.

Ese país centroamericano estaba incluido en el programa desde su puesta en marcha en 2006 junto a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, pero la Comisión lo ha dejado fuera ante la crisis política que atraviesa.

A raíz del golpe de Estado que derrocó en junio al presidente hondureño, Manuel Zelaya, la Unión Europea ( UE) decidió limitar los contactos con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, así como congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, entre otras medidas.

En concreto, los embajadores en Bruselas de esos países de América Latina han firmado hoy un convenio de financiación que amplía el presupuesto del programa de 30 a 35 millones de euros (de 43 a 50 millones de dólares) para su empleo hasta 2011, de los que la UE aportará la mayor parte, indicaron fuentes diplomáticas.

Euro-Solar es una iniciativa comunitaria que se propone reducir la pobreza, ofreciendo a unas 600 comunidades rurales aisladas sin electricidad el acceso a una fuente renovable de energía eléctrica, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de unas 350 mil personas, agregaron.

Según la Comisión, el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de esas comunidades, dotándoles de una infraestructura autónoma para la generación de energía eléctrica, lo que mejora su generación de ingresos, educación, comunicación y capacitación.

Euro-Solar prevé una dotación de 600 sistemas de electrificación (kits) que combinan energía solar y eólica, y que se componen igualmente de un cargador de baterías, de una nevera para vacunas, de un potabilizador de agua, de ordenadores y de un proyector para difundir informaciones a nivel comunitario.

Estos sistemas podrán aplicarse a servicios como telefonía, educación o salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando