Internacional
UE celebra acuerdo entre Zelaya y Lobo y espera el retorno de Honduras a OEA
La UE valoró la declaración suscrita en Managua por los gobernantes que integran el CA-4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para respaldar su reintegración a la OEA
"Esto es algo muy positivo", señaló a periodistas el diplomático europeo en la capital nicaragüense.
El acuerdo, sellado el pasado domingo en Cartagena de Indias (Colombia), permitirá el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 5 de julio de 2009, siete días después del derrocamiento de Zelaya.
También posibilitará el regreso a Tegucigalpa del presidente depuesto de su exilio en la República Dominicana.
El diplomático europeo también valoró la declaración suscrita en Managua por los gobernantes que integran el CA-4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para respaldar su reintegración a la OEA y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
"La verdad es que quisiera, en el nombre de la Unión Europea, felicitar al Gobierno de este país (Nicaragua) y a los Gobiernos de los demás países centroamericanos que han logrado este acuerdo", anotó el diplomático europeo.
Goldstein también destacó el papel de mediadores desempeñado por los Gobiernos de Venezuela y Colombia.
En el marco de la declaración del CA-4, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Lobo, de Honduras, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Nicaragua era el único país centroamericano que no reconocía al Gobierno de Lobo, quien asumió el poder en enero de 2010 como ganador de los comicios de noviembre de 2009, que estaban convocados desde antes del golpe.
Está previsto que Zelaya, que ha residido en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010 como invitado especial del Gobierno de ese país, retorne a Honduras el próximo sábado 28 de mayo acompañado de varios exministros y del canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Síguenos en