Internacional
UA adopta iniciativa para acabar con hambre en 2025
África mejoraría su producción agrícola garantizando seguridad alimentaria
En una nota, la FAO dijo que la declaración pide una combinación de políticas para promover el desarrollo agrícola sostenible con protección social.
Así como una asignación presupuestaria centrada en los pobres, a la vez que reconoce la importancia de los actores no estatales para garantizar la seguridad alimentaria.
El documento también reafirma su determinación para acelerar la implementación de la Declaración de Maputo (julio de 2003) sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África, como se indica en el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP).
Los jefes de Estado y de gobierno africanos se reunieron en Addis Abeba el 1 de julio de 2013 para decidir medidas innovadoras y viables para poner fin al hambre en África.
La Reunión de Alto Nivel de los líderes africanos e internacionales sobre una Alianza renovada para un enfoque unificado para acabar con el hambre en África en 2025 en el marco del CAADP tuvo lugar por iniciativa de la Unión Africana, la FAO y el Instituto Lula, junto con un amplio elenco de actores no estatales.
Las decisiones tomadas en la Reunión de alto nivel se debatirán en la Asamblea de la Unión Africana, según aseguró la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.
"Hasta la fecha, 10 de los 54 Estados miembros de la UA han alcanzado el objetivo de destinar al menos el 10 por ciento de la inversión pública a la agricultura. Entre ellos Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guinea, Malawi, Malí, Níger y Senegal, que ya han superado el objetivo", subrayó Nkosazana Dlamini-Zuma.
Según el Organismo de Planificación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), hasta la fecha 10 países han superado el objetivo del CAADP de un 6.0 por ciento de crecimiento en la producción agrícola.
Entre ellos se ubica a Angola, Eritrea, Etiopía, Burkina Faso, Gambia, Guinea-Bissau, Nigeria, República del Congo, Senegal y Tanzania y otros cuatro han logrado un crecimiento de entre el 5.0 y el 6.0 por ciento, añadió.
En junio pasado, la 38 Conferencia de la FAO reconoció a 38 países en el mundo, 11 de ellos de África, por haber alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre entre 1990 y 2015, tres años antes de la fecha límite.
Se trata de Argelia, Angola, Benín, Camerún, Djibouti, Ghana, Malawi, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Togo.
La FAO resaltó que tres países -Djibouti, Ghana y Santo Tomé y Príncipe- han alcanzado también el objetivo más ambicioso de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, de reducir a la mitad el número total de hambrientos.
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó la importancia del compromiso político para acabar con el hambre:
"Las personas que pasan hambre a menudo no están organizadas, no pertenecen a sindicatos, no tienen fuerza para protestar, e incluso no tienen fuerza para decir que tienen hambre".
"Si el Estado no se ocupa de estas personas -añadió-, los presupuestos nacionales estarán totalmente dirigidos a los sectores organizados de la sociedad. Por lo tanto, el gobierno debe destinar una parte del presupuesto para los pobres. Si no se hace así, el problema del hambre no se resolverá hoy, ni en 2025, ni nunca".
En su intervención en la reunión de Addis Abeba, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó por su parte la necesidad de un enfoque integral para promover la seguridad alimentaria.
"La FAO está dispuesta a respaldar al liderazgo de África para cumplir con el objetivo de acabar con el hambre en África", anunció Graziano da Silva.
En consonancia con este objetivo, la Unión Africana ha declarado 2014 como Año de la Agricultura y la Seguridad Alimentaria.
Cada tres años, los países que protagonicen un progreso y esfuerzos significativos para erradicar el hambre en 2025, recibirán un premio durante la Cumbre de la UA.
Síguenos en